A 10 años de la ausencia física San Juan Pablo II, sus palabras aún retumban en nuestros corazones

@DolarToday / Apr 2, 2015 @ 12:00 pm

A 10 años de la ausencia física San Juan Pablo II, sus palabras aún retumban en nuestros corazones

Este Jueves Santo, 2 de abril, el mundo recuerda el décimo aniversario del fallecimiento del papa San Juan Pablo II, luego de una larga agonía por dolencias físicas y de sufrir la enfermedad de Parkinson, publica Panorama

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), Karol Józef Wojtyła, se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).

El 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón.

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

El 30 de septiembre del mismo año, se anunció que la ceremonia conjunta de canonización de ambos papas tuviera lugar el 27 de abril de 2014 (Domingo de la Divina Misericordia).

San Juan Pablo II fue un extraordinario políglota, no sólo dominó el polaco, esperanto, griego clásico, latín, italiano, francés, español, portugués, inglés y alemán, sino que también tuvo suficientes conocimientos del checo, lituano, ruso y húngaro, además de japonés, tagalo y varias lenguas africanas. Fue un gran deportista en su juventud.

Ha sido el primer papa en hacer un uso intensivo de los medios de comunicación y, en especial, de Internet para hacer que llegue su mensaje.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*