MIENTRAS LEOPOLDO LÓPEZ ESTÁ PRESO: Funcionarios del régimen, asesinos de “las guarimbas” siguen sin castigo

DolarToday / Nov 1, 2015 @ 6:00 am

MIENTRAS LEOPOLDO LÓPEZ ESTÁ PRESO: Funcionarios del régimen, asesinos de “las guarimbas” siguen sin castigo

De los 10 acusados por asesinatos solamente dos esperan juicio tras las rejas. Los presuntos autores materiales e -incluso- intelectuales de los asesinatos, no han sido identificados

Las tres víctimas del 12 de febrero no tienen justicia. Los presuntos autores materiales e -incluso- intelectuales de los asesinatos de Bassil Alejandro Da Costa, Juan Crisóstomo “Juancho” Montoya y Robert Redman no solo no han sido sentenciados, sino que en el caso de éste último ni siquiera han sido identificados, publica TalCual

El juicio por el asesinato de Bassil Da Costa comenzó el 15 de junio de 2015, un año y cuatro meses después del homicidio.

El proceso por el asesinato de Montoya no ha comenzado, aunque hay un detenido. Sin embargo, el líder opositor Leopoldo López ya fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión en un juicio que comenzó cinco meses después de los hechos del 12F, y se realizó en un año y un mes, sin que existan víctimas de los delitos por los que fue acusado (instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir).

BASSIL DA COSTA: EL JUICIO INICIÓ HACE TRES MESES

Bassil Alejandro Dacosta Frías, tenía 24 años de edad, recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la esquina de Tracabordo, Candelaria, luego de la marcha del 12F. A las 3:25 pm ingresó muerto al Hospital Vargas. Por este homicidio hay ocho funcionarios policiales imputados, pero solo José Ramón Perdomo Camacho, comisario del Sebin, está enfrentando el juicio en prisión. Los siete acusados restantes son juzgados en libertad y tienen régimen de presentación semanal en los tribunales.

El juicio ya lleva seis audiencias, pero su inicio fue postergado en diversas oportunidades hasta el 15 de junio de este año. “Se está avanzando. Entramos en la fase de la promoción de pruebas por parte de varios órganos que está presentando el Ministerio Público”, explicó Elenis Rodríguez, quien es la abogada que representa a la madre de la víctima.

José Ramón Perdomo Camacho, comisario del Sebin, es el presunto autor material del crimen, y el único de los ocho funcionarios acusados por este caso que está preso en los calabozos del Sebin (cuerpo al que estaba adscrito el 12F).

El Ministerio Público lo acusa por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía, motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. En su declaración aseguró que nunca recibió una orden de acuartelamiento. Extraoficialmente habría negado ser el hombre que disparó contra Da Costa, y también habría asegurado que lo están incriminando.

Entre los otros siete funcionarios presuntamente implicados en el homicidio de Da Costa está Jonnathan Rodríguez Duarte, de 40 años.

Sargento de tercera del Ejército y escolta del entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. En los videos difundidos por los medios de comunicación y en las redes sociales se ve cuando acciona una pistola 9mm (Glock 19), llevando un casco, lentes oscuros, bolso verde y pantalón verde militar.

En 2007 estuvo adscrito a la Academia Militar, luego pasó al Sebin.

En octubre de 2014, ocho meses después del homicidio de Da Costa, Rodríguez Duarte recibió la orden Francisco de Miranda en su tercera clase oficial por disposición del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por cumplir “una excelente labor, extraordinario desempeño, dedicación y abnegación en la misión encomendada, demostrando apego a las normas institucionales durante su trayectoria en el respaldo de la seguridad, paz y el orden interno del pueblo venezolano” (Gaceta Oficial 416.177 del 29-10-14).

Aunque enfrenta el juicio en libertad, Rodríguez Duarte fue acusado por el Tribunal 48 de control del Ministerio Público por uso indebido de arma orgánica y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

En una condición similar se encuentran los funcionarios del Sebin, comisario jefe Manuel Benigno Pérez, subcomisario Edgard Lara Gómez, inspector Héctor Rodríguez Pérez, detective Jimmy Sáez Osorio y detective Jonfer Márquez Hernández, así como Andry Jaspe López (Policía Nacional Bolivariana). Todos son enjuiciados en libertad.

Melvin Collazos Rangel, comisario del Sebin, que aparece en los videos y fotografías disparando contra manifestantes entre las esquinas de Monroy y Tracabordo, donde fueron asesinados Bassil Dacosta y Juan Montoya, no fue imputado.

JUANCHO MONTOYA: UN DETENIDO SIN JUICIO
Juan “Juancho” Crisóstomo Montoya, de 51 años de edad, fue el primero en caer el 12F. Era el Coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela (que unifica colectivos populares de la Gran Caracas y Vargas). Dirigía 92 movimientos.

También, era miembro del grupo Carapaica y perteneció a la Policía del municipio Libertador, adscrito al Departamento de Inteligencia del Instituto. Recibió un tiro en la cabeza aproximadamente a las 2:40 pm entre esquina de Monroy a Trocadero, frente al edificio Doralay, que estaba tomada por la Policía Nacional Bolivariana. Ingresó a la clínica La Arboleda de San Bernardino a las 3:10 pm, donde falleció. Llegó al lugar de la manifestación después de un llamado que le hicieron por radio, según su hermano Jonny, y se encontraba con algunos compañeros de los colectivos.

Por esta muerte, el Ministerio Público acusó a Hermenegildo “Hermes” Barrera Niño, de 49 años de edad, quien se encuentra detenido. Se le imputan los delitos de homicidio calificado con alevosía y porte ilícito de armas.

Este hombre pertenecía a las organizaciones políticas vinculadas al oficialismo que dirigía Montoya. Antes de ser capturado por las autoridades sustituyó a Juancho Montoya, como líder de los colectivos. El 12F aseguró que a su compañero lo mataron funcionarios policiales de otros municipios. Luego dijo que le dispararon desde una camioneta blanca. Cuando fue capturado en agosto de 2014, negó su responsabilidad en el crimen. “No soy el autor material ni intelectual”.

Sobre la responsabilidad de Barrera en el crimen hay dudas, pues en principio el propio presidente Nicolás Maduro dijo que ambos asesinatos habían sido cometidos con la misma arma.

ROBERT REDMAN: SIN CULPABLES
Robert Redman Orozco, de 31 años de edad, era piloto privado. Fue la tercera persona asesinada el 12F. Cayó al recibir un disparo en la cabeza la noche del 12F cuando protestaba en la esquina Juan Grill de la avenida San Ignacio de Loyola, Chacao, donde había enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Según testigos del hecho, le dispararon motorizados que pasaron por el lugar vestidos con pasamontañas y cascos integrales. Un año después, no hay culpables. Formó parte del grupo de jóvenes que en la tarde ayudó a trasladar a Bassil Dacosta después de ser asesinado en la Candelaria.

“SENTENCIA A LÓPEZ CREA JURISPRUDENCIA CONTRA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO”
La defensa de López tiene un registro de las irregularidades que enmarcaron este proceso judicial, más de 10 vicios, entre violaciones del derecho a presentar pruebas, impedimento a realizar un juicio público y el desacato al pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidad (ONU).

El abogado Juan Carlos Gutiérrez acudió a las audiencias para defender al dirigente de Voluntad Popular durante más de un año. Afirma que las sistemáticas violaciones del derecho al debido proceso es una realidad inobjetable: “eso es como pretender tapar el sol con un dedo”.

Gutiérrez señala que en el caso de Leopoldo no se respetaron las garantías mínimas del debido proceso, y la consecuencia es el resultado decisivo. “Yo no puedo asegurar que en la totalidad de los delitos que se manejan en los tribunales de justicia en Venezuela exista una situación de esta naturaleza, sería desproporcionado decirlo. Pero las sistemáticas violaciones del derecho al debido proceso de Leopoldo, son una realidad inobjetable”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*