La directora del Observatorio Venezolano de Migración, Anitza Freitez indicó que el problema afecta a los venezolanos que se desempeñan en ocupaciones elementales como: trabajadores de los servicios, vendedores y el sector agrícola
Por El Nacional
Durante el foro virtual «Integración o retorno: Balance y perspectivas de la migración venezolana», organizado por el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la UCAB, se dio a conocer que 18% de los venezolanos fuera del país aún permanecen en situación irregular.
La directora del OVM y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, ofreció datos sobre la situación de los migrantes venezolanos. Esto a partir del reporte de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021.
Según el estudio, basado en 14.000 entrevistas en más de 17.000 hogares a escala nacional, dos de cada tres migrantes venezolano tienen estatus regular debido a la ayuda que les ha proporcionado el país de acogida.
«Por primera vez se indagó en la Encovi sobre la situación migratoria actual de los venezolanos que dejaron el país recientemente. Los resultados arrojaron que dos de cada tres venezolanos mantienen un estatus regular, sea porque han adquirido la ciudadanía de otro país, les fue concedido el permiso de residencia permanente o, lo que es más común, les han otorgado un permiso temporal de residencia», detalló el 18 de enero.
A pesar de ello, la directora del OVM resaltó que 18%, es decir, casi 2 de cada 10 de los migrantes venezolanos se encuentran en situación irregular, «precisamente por falta de documentos o por vencimiento de estos», mientras que de otro 15% se desconoce el estatus.
«La situación irregular mayormente afecta a los que se desempeñan en ocupaciones elementales (trabajadores de los servicios, vendedores y el sector agrícola)», indicó la experta en migración.
Por ello, Freitez advirtió sobre la vulnerabilidad que esto supone para los venezolanos, por lo que pidió a las autoridades migratorias hacer seguimiento de los casos. «Es muy probable que a este grupo no se les respeten sus derechos laborales en el país en el que residen», dijo.
Según datos de la Plataforma R4V, creada por la ONU, Colombia es el principal país de acogida de unos 2 millones de los más de 6 millones de connacionales que debido a la crisis en Venezuela se vieron obligados a huir de la nación.
Y como ejemplo para otros países de acogida, el gobierno de Iván Duque ha sido el primero en aprobar un Estatus Temporal de Protección (ETP). El objetivo de este es regularizar la situación migratoria de los venezolanos que demuestren que se encontraban en el país fronterizo antes del 31 de enero de 2021.
Tras esto, el profesor Ronal Fabián Rodríguez Durán, miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia), presentó en el foro virtual el proyecto «Bitácora Migratoria», el cual tiene la finalidad de hacer seguimiento a la implementación del ETP.
El ETP es una herramienta para la acogida e integración de la población en condición de movilidad humana, por lo que el investigador explicó que si bien este estatuto no está contemplado en la Ley Migratoria, puesta en marcha en agosto de 2021, su «naturaleza jurídica» radica en que se trata de un decreto presidencial que cuenta con apoyo y acompañamiento internacional.
Más de 400.000 PPT aprobados
Más de 96% de los venezolanos que se encontraban en Colombia al 31 de agosto del año pasado, una cifra superior a 1.842.000 registros, ha iniciado su proceso para acogerse al ETP y de ellos más de 1.077.000 ha realizado su Registro Biométrico.
Y frente al número de Permisos por Protección Temporal (PPT) otorgados a la fecha, más de 476.000 PPT aprobados. De ellos, cerca de 400.000 ya se encuentran impresos y tan solo 195.000 han sido retirados por los migrantes venezolanos.
Migración Colombia, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza hasta el domingo 30 de enero, en el Movistar Arena, de Bogotá, una jornada masiva de entrega de PPT para los connacionales.