200 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata internacional

@DolarToday / Jun 15, 2019 @ 6:00 pm

200 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata internacional

En 2018, 200 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de tratas internacionales, según estudio realizado por la ONG Éxodo. Hoy día, se encuentran en condición de refugiadas en los países que escogieron como destino.

Por ROSIBEL CRISTINA GONZÁLEZ | RCGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM | @ROSIBELCGV / El Nacional

Éxodo determinó que España, México y Colombia figuraban como los países receptores, allí los que impulsan la explotación de personas actúan bajo la clandestinidad, explicó Dorennys Angulo, directora de la organización.

“Las mujeres eran captadas durante el trayecto por los pasos fronterizos: Táchira, Zulia y Bolívar, y la salida por los aeropuertos y puertos de Anzoátegui, y en cuanto al perfil se determinó que eran personas de bajos recursos, provenientes de hogares humildes”, indicó.

“Hay toda una logística encargada de estudiar a la persona, toda vez que es vista en un paso fronterizo o aeroportuario. Tropezarlas al momento de recoger una maleta, mientras camina o solicitarles alguna información, son el anzuelo que permite entablar una conversación y luego compartir datos personales, país de origen, alguna foto para el recuerdo y otros datos. Con esto se logra la ubicación en tan solo escasas horas de ese primer encuentro”, señaló

Otro grupo de venezolanas atendió a promociones realizada en redes sociales: “Quienes apostaron por radicarse en España o México lo hacían con aspiraciones de afianzarse como modelos o scorts, profesiones de alto riesgo que terminan en la esclavitud sexual”.

Carmen Mercedes González, directora general de Prevención de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, advirtió que “las formas de operar de las redes de prostitución forzada o trata de mujeres han cambiado, ofrecen cirugías estéticas a mujeres y adolescentes a cambio de servicios sexuales a los que son sometidas; pero les permiten vivir con sus familias y mantener, medianamente, sus rutinas, para así invisibilizar los delitos”.

González enfatizó que estas bandas criminales hacen uso de las redes sociales como método de captación de las víctimas con mensajes que prometen ofrecer oportunidades de trabajo y estudio fuera de Venezuela, incluso de carreras deportivas.

Las mujeres, niñas y adolescentes riesgos asociados a la trata, esclavitud sexual y prostitución forzada en el contexto migratorio, es el nombre del informe presentado por Éxodo el pasado 6 de junio.

“La iniciativa surgió porque la dimensión de la migración venezolana potencia los riesgos de ser víctimas de estos delitos, por lo cual la detección de los mismos se convierte en un factor indispensable para prevenirlos y atender a las víctimas”, afirmó Angulo.

En el encuentro, el Embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, señaló que para lograr “una verdadera igualdad de género es necesario trabajar para eliminar la violencia contra las mujeres, garantizar su acceso a posiciones de poder y fortalecer su independencia económica”.

Soper manifestó que su país espera continuar trabajando en Venezuela para ayudar a combatir esta problemática tan importante y promover la igualdad de género, con especial atención a la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*