¡2016 ES UNA AÑO DIFÍCIL, PERO PROMETEDOR! Encrucijada y oportunidad, por Alberto Lovera

DolarToday / Jan 1, 2016 @ 8:00 pm

¡2016 ES UNA AÑO DIFÍCIL, PERO PROMETEDOR! Encrucijada y oportunidad, por Alberto Lovera
Fans of Venezuela display banners with the image of Venezuela's President Nicolas Maduro prior a Copa America Group A soccer match between Venezuela and Peru at the Elias Figueroa stadium in Valparaiso, Chile, Thursday, June 18, 2015. (AP Photo/Jorge Saenz)

Todas las fuerzas políticas y sociales deben interpretar adecuadamente ese mensaje que envió la ciudadanía. El mapa político cambió, ganadores y perdedores están obligados a respetar ese veredicto y actuar en consecuencia

ALBERTO LOVERA / alberto.lovera@gmail.com / TalCual

Ha querido el azar de las fechas que esta columna que interrumpidamente hemos mantenido quincenalmente los viernes desde el número cero de Tal Cual sea el día primero del año, cuando trasnochados nos damos el feliz año con nuestros seres queridos y con cualquier conciudadano que nos topemos. Una fecha emblemática de la solidaridad y de los buenos deseos.

Un año que empezó anticipadamente el 6D cuando se ratificó un giro histórico que venía labrándose desde tiempo atrás y que en esa fecha marcó la ratificación de la manifestación mayoritaria del pueblo venezolano de una demanda impostergable de cambio.

Todas las fuerzas políticas y sociales deben interpretar adecuadamente ese mensaje que envió la ciudadanía. El mapa político cambió, ganadores y perdedores están obligados a respetar ese veredicto y actuar en consecuencia.

La aceptación de la derrota por parte del gobierno fue una buena noticia, pero su comportamiento posterior menospreciándola no lo ha sido. Cuando contaban con el favor popular mostraban al pueblo soberano como sabio, ahora que le ha dado la espalda lo descalifican.

Los eventos que hemos presenciado en la Asamblea Nacional que va de salida por parte de la bancada oficialista son una manifestación de un desprecio por la voluntad popular. En vez de respetar el veredicto del soberano, han actuado como quien hace triquiñuelas para preservar un poder que ya la gente le asignó a una fuerza alternativa. No han tenido respeto por el pronunciamiento popular.

Que el poder ejecutivo no tenga el apoyo mayoritario en el parlamento no es una democracia normal ninguna anomalía, en la época de la república civil se vivió varias veces. Aunque no sea de su agrado el gobierno actual debería entender que así lo quiso el pueblo soberano, una reivindicación de los contrapesos de los diferentes poderes que es sano para que se ejerza la contraloría social que establece nuestra Constitución.

En vez de tratar de anular las atribuciones del poder legislativo en sus funciones elaboración de leyes y de control, lo sano sería que se produjera la colaboración de poderes.

Nuestro país está en una encrucijada crítica. Caída y destrucción de la producción nacional, inflación desbordada, desabastecimiento de los productos de alimentación y de medicinas, inseguridad que nos agobia, crecimiento alarmante de la pobreza, ausencia de políticas correctivas, nos coloca en el umbral de una crisis humanitaria.

Estamos en una encrucijada que obliga a todas las fuerzas sociales y políticas a actuar con prontitud. A acordarse para corregir el rumbo. Quien no entienda que ese el reto, se encontrará que el gobierno está en un dilema: o cambia o será cambiado. Haciendo uso de los caminos de manera constitucional, democrática y electoral.

2016 es una año difícil, pero prometedor. El 6D encontramos la llave para abrir la puerta de un pasillo para el cambio. No será fácil, pero ya tenemos una ruta para construir un horizonte de reencuentro de los venezolanos que nos empeñemos en la de dar prosperidad a nuestros conciudadanos, dejando atrás a quienes lo que quieren es conservar el poder para sus intereses mezquinos.

Feliz año y mucha fuerza para que con razón y pasión hagamos una patria reconciliada y próspera sin exclusiones.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*