¡SENTENCIA DE MUERTE! El alarmante panorama que presenta Venezuela en la lucha contra el cáncer

@DolarToday / Aug 9, 2019 @ 5:00 pm

¡SENTENCIA DE MUERTE! El alarmante panorama que presenta Venezuela en la lucha contra el cáncer

Actualmente, no es secreto para nadie que Venezuela se encuentra atravesando por una crisis jamás registrada en su historia, desprendida de un conflicto político que solo trae consecuencias a sus ciudadanos, en todos los ámbitos. Partiendo de esta premisa, es notorio y preocupante que uno de los impactos más fuertes de la deplorable situación en la que el país se encuentra radique en el sector salud.

Venezuela al Día

En este sentido, los pacientes oncológicos son quienes presentan una parte de las historias más difíciles de lucha contra una enfermedad difícil de tratar en Venezuela, en cáncer. La falta de espacios destinados a estos exámenes en el sector público (El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) está cerrado) y el elevado costo de biopsias o pruebas de imágenes en el sector privado son algunos de los motivos que han generado que un considerable número de pacientes pierdan la dura batalla contra este padecimiento en el país.

Al respecto, Mirla Castro, exjefa del Servicio de Radiología del SAO, explica que en estos momentos los hospitales públicos no cuentan ni siquiera con laboratorios para prestar atención a los pacientes. “Hay enfermos que no tienen ni cómo hacerse una hematología completa. Sino hay plata para eso cómo se hacen una biopsia o una mamografía”, acotó.

Igualmente, hizo énfasis en que el precario control que llevan las personas en estos momentos tiene alarmado a los especialistas, pues se estima que 3 de cada 5 tumores malignos son detectados cuando ya la enfermedad está avanzada y necesitan aplicarse tratamientos como las quimioterapias.

Por su parte, la doctora Hileidys Moreno, médico especialista en imágenes, señaló “Lo que nos preocupa es que los controles han desaparecido. Hay muchas mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama y que necesitan hacerse chequeos semestrales para poder detectar quistes. Estos exámenes (mamografías o ecos mamarios) cuestan entre 400 y 500 mil bolívares y la gente no los tiene. La plata se gasta en comida”.

Ambas especialistas se mostraron altamente preocupadas y alarmadas, ya que consideran que muchos casos podrían ser curables si se logran diagnosticar a tiempo, pero, en la actual situación del país, poder hacer un estudio oportuno, es muy cuesta arriba para los venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*