The Economist: Venezuela está entre los países más autoritarios del planeta

0
82

Venezuela se encuentra entre los países más autoritarios del mundo en 2020, de acuerdo con un estudio de The Economist publicado el miércoles. Señaló que la democracia retrocedió en casi 70% en 167 naciones por las restricciones aplicadas por la pandemia de coronavirus.

El Nacional

“La pandemia de coronavirus ha provocado un enorme retroceso de las libertades democráticas, lo que llevó el marcador promedio del índice a mínimos históricos”, indicó el informe elaborado por la unidad de investigación del diario británico.

En la región, además de Venezuela (143º), Cuba (140º) y Nicaragua (120º) también fueron clasificados como autoritarios. Los regímenes de estos tres países, que mantienen estrechas relaciones, aprovecharon la situación para reprimir aún más a sus opositores.

Joan Hoey, responsable del estudio, dijo que el abandono voluntario de las libertades fundamentales por parte de millones de personas resultó uno de los hechos más notorios.

“Pero no podemos concluir que el alto nivel de aceptación de las medidas de confinamiento signifique que la gente reste valor a la libertad. Simplemente juzgaron, sobre la base de pruebas, que evitar muertes catastróficas justificaba una pérdida temporal de la libertad”, agregó.

La unidad de investigación de The Economist calcula anualmente el índice de democracia sobre la base de 60 criterios agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

Noruega encabeza el ranking 2020 con una democracia plena calificada con 9,81 puntos. En Latinoamérica solo destacan de manera positiva Uruguay (8,61), Chile (8,28) y Costa Rica (8,16).