¡EL MUNDO ES LO QUE HACEMOS DE ÉL! El sacerdote microbiólogo que desarrolla vacuna contra el COVID-19 para los más pobres

DolarToday / Feb 7, 2021 @ 7:00 pm

¡EL MUNDO ES LO QUE HACEMOS DE ÉL! El sacerdote microbiólogo que desarrolla vacuna contra el COVID-19 para los más pobres

Nicanor Robles Austriaco a parte de ser un científico, microbiólogo y profesor, es un sacerdote de la orden de los Dominicos, que tiene un proyecto que se llama Pagasa que en filipino significa Esperanza.

Caraota Digital

En ese sentido, informó que está tratando de desarrollar un sistema de administración de vacunas de levadura para el COVID-19 que “sería más barato y más fácil de implementar que las vacunas estándar disponibles en la actualidad”.

Si resulta un éxito esta vacuna contra el coronavirus, sería una gran esperanza para millones de pobres en el mundo y para la población en general.

Robles Austriaco concedió una entrevista al portal Aleteia, en la que ofreció detalles de la investigación:

¿De dónde es?

Soy un sacerdote Filipino de la orden de los Dominicos. También soy un biólogo molecular que ha pasado los últimos 20 años usando células de levadura para estudiar la base molecular del cáncer.

¿Cuál fue su llamado vocacional al sacerdocio o a investigar primero, por qué un sacerdote científico? Es raro, ¿por qué ser sacerdote y científico?

Encontré al Señor mientras completaba mi doctorado en Biología en el IMT en Estados Unidos, así que primero fui científico antes de ser ordenado sacerdote. Es raro, pero no tiene por qué serlo. Como recordó San Juan Pablo II a la Iglesia, la fe y la razón son ambos dones de Dios.

¿Cómo describiría al COVID-19? ¿Es una maldición? ¿Es el fin de los tiempos? ¿Este virus es apocalíptico?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que ha alcanzado proporciones pandémicas. El mundo ha experimentado pandemias antes y volverá a experimentarlas. Las pandemias son parte del tejido de la historia. Desde una perspectiva teológica, pueden ser tanto un tiempo de castigo como un tiempo de renovación.

¿Son seguras las vacunas que se están desarrollando? ¿Es seguro vacunarse? ¿Los católicos deberían vacunarse?

Las vacunas que se consideran seguras durante los ensayos clínicos lo son. Todos deberían vacunarse para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Dios les ha dado a los científicos la capacidad de crear las vacunas COVID-19 en un tiempo récord. Ahora deberíamos usar estas vacunas para proteger a los ancianos y aquellos que son más vulnerables a las enfermedades para poner fin a la pandemia. Esto lo hacen numerosos gobiernos de todo el mundo. Sin la vacuna, la gente seguirá enfermando y algunos seguirán muriendo, especialmente los ancianos.

¿Es factible y posible desarrollar una vacuna para los pobres?

Los pobres son amados del Señor. Deberíamos poner a su disposición las vacunas COVID-19 sin costo alguno. Esto es tanto lo ético que debemos hacer, porque debemos proveer para los que no tienen, cómo lo científico que debemos hacer, porque los pobres a menudo viven en áreas densamente pobladas que tienden a albergar el virus. Si queremos erradicar el virus, entonces tenemos que vacunar a todos, especialmente a los más vulnerables a enfermarse.

¿Está desarrollando una vacuna?, ¿cómo es esto?, compartamos su progreso por favor…

Soy un biólogo molecular de levaduras que está tratando de desarrollar un sistema de administración de vacunas de levadura para COVID-19 que sería más barato y más fácil de implementar que las vacunas estándar disponibles en la actualidad. Es una idea loca, pero hay mucha investigación científica que sugiere que un sistema de administración de vacunas de levadura de este tipo podría funcionar. Puse mi laboratorio en este proyecto después de conocer los desafíos que tendría el pueblo filipino al adquirir y desplegar las vacunas desarrolladas en el primer mundo. Hemos comenzado el desarrollo de la vacuna y se necesitarán muchos meses para determinar si es efectiva en modelos animales.

¿Quién financia su investigación? ¿Cuánto costará la vacuna que está desarrollando? ¿Ya tienes patrocinadores o donantes?

Tengo una pequeña subvención de Providence College que apoya las etapas preclínicas de nuestro plan de desarrollo de vacunas. Nuestro objetivo principal es desarrollar el sistema y luego probarlo en ratones para ver si funciona. Si la vacuna funciona en animales, entonces tendría que explorar los próximos pasos. Sin patrocinadores ni donantes, y no los estoy buscando en este momento. Dios nos ha proporcionado suficientes fondos para comenzar la obra. Sé que él proporcionará lo que necesitaremos más adelante si esto funciona. No tenemos un nombre para la vacuna ya que aún la estamos desarrollando. El proyecto se llama Proyecto Pagasa, que es “esperanza” en el idioma filipino.

Finalmente, ¿cuál considera que es la mejor vacuna para el alma, ante la depresión, la tristeza, la desesperanza?

¡Una amistad personal e íntima con Jesucristo, el Salvador del mundo!

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*