¡EVIDENTE VENGANZA! Los demócratas presentarán hoy los detalles de su juicio contra Trump

0
210

Este miércoles, los demócratas expondrán con detalle los cargos contra Donald Trump, acusado por “incitación a la insurrección”. El juicio contra el exmandatario fue finalmente clasificado como constitucional tras haberse unido 6 republicanos a favor del proceso.

Noticiero Digital

Según David Schoen, uno de los abogados de Trump, el juicio del Senado es “una instrumentalización política” y “desgarrará” a Estados Unidos.

“Muchos estadounidenses lo ven como lo que es: un intento de un grupo de políticos de mantener a Donald Trump fuera de la política”, aseguró.

Si el proceso determina que Trump es culpable, los demócratas organizarán otra votación para evitar su postulación a puestos de elección en el futuro, reseñó El Nuevo Herald.

Sin embargo, la influencia de Trump es bastante sólida en el sector republicano; según lo publicado por el medio, es probable que Trump quede absuelto tal como ocurrió en el primer juicio político donde había sido acusado de solicitar al presidente de Ucrania que investigara a Biden antes de las elecciones de noviembre pasado.

Tras ser aprobada el día de ayer la legalidad del juicio con un resultafo de 56-44, el Senado comenzará a profundizar en el proceso este miércoles al mediodía, con una exposición de los hechos, donde cada parte 16 horas para presentar su caso. Esta fase podría extenderse hasta 4 días.

La imputación de los hechos y el discurso de Trump

La imputación al exmandatario se basa en “hechos puros y duros”, dijo el congresista que lidera la acusación, Jamie Raskin quien en medio del gran silencio que había en el Senado, difundió el video que mostró la secuencia del asalto a la sede del Congreso.

La secuencia iniciaba con el discurso de Trump, quien convocó a sus partidarios a las afueras de la Casa Blanca para que semanifestaran «de manera pacífica y patriótica». «Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles» dijo en ese entonces.

Raskin también recordó que dos horas después del ataque, Trump tuiteó un video en el que decía que las elecciones habían sido un “fraude”, y, aunque pidió a los manifestantes que regresaran a casa, agregó: “Los amamos”.

Si estos hechos “no están sujetos a un proceso de acusación, entonces nada lo está”, concluyó Raskin.

Condenar a Trump

Pese a que el proceso de legalidad del juicio se zanjó por mayoría simple, sumar 67 votos para condenarlo no será fácil, a pesar de que algunos republicanos han criticado el papel de Trump en los hechos violentos.

Aunque consideró “eficaz” el video presentado por los demócratas, el senador James Inhofe indicó a AFP que eso no cambiará su voto. Y otro republicano, Mike Braun, dijo no haber encontrado “nuevas informaciones” que pudieran hacerle cambiar de parecer.