¡ASÍ NOS VEN! Un país en quiebra, en pandemia y su gente aglomerada en las playas y balnearios

0
300

Este lunes 15 de febrero, las playas de Venezuela se abarrotaron de viajeros por el asueto de los carnavales 2021.

Notiveneco

Los destinos más visitados en este fin de semana largo han sido las playas de las costas de Falcón, La Guaira, Aragua, Miranda y Puerto La Cruz, según reseñan los medios locales.

La flexibilización de la cuarentena por coronavirus en época de carnavales ha llevado a los ciudadanos a concentrarse en los balnearios autorizados.

En sectores de Caracas como Capitolio y Gato Negro (Catia) se observaron largas colas en las paradas de los autobuses que se trasladan hasta las playas de Vargas. Las tarifas oscilaban entre Bs.150.000 y un dólar (que este lunes en la mañana equivalía a Bs. 1.692.996 de acuerdo al sitio de Monitor Dólar Paralelo), reportaron algunos usuarios.

El Metro de Caracas también promocionó una ruta especial de Metrobús desde la estación de La Paz (en la Línea 2) hasta el litoral central (puntualmente hasta Camuri Chico), entre las 6:00 am a 10:00 am y luego de 4:00 pm a 8:00 pm.

Indicaron que el servicio tiene “un precio solidario” de Bs. 120.000. Esta ruta permanecerá activa hasta este martes de Carnaval, 16 de febrero. La empresa estatal de transporte recordó que, para abordar las unidades los pasajeros debían cumplir con las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Ni tapabocas ni distancia

El canal del Estado, Venezolana de Televisión, transmitió durante la mañana de este lunes cientos de imágenes de ciudadanos en los balnearios en su cobertura de lo que llamaron “Carnavales Bioseguros 2021”. La mayoría de las personas no tenían tapabocas ni cumplían con el distanciamiento físico.

Solo algunos viajeros sentados bajo sus toldos, así como funcionarios de seguridad, se cuidaron al usar mascarillas. En algunas playas se realizaron actividades recreativas por parte de las autoridades regionales y del Ministerio del Deporte. También se vieron “ollas” o círculos de personas mientras hombres y mujeres bailaban tambores.
Reactivación de la economía

A los pecios de los toldos y comidas en los balnearios también los alcanzó la dolarización. En Chichiriviche de la Costa un toldo con dos sillas, y otras dos adicionales, costaba 10 dólares, mientras que dos bandejas de tostones las ofertaban por 20 dólares y un par de lentes de sol en cinco.

Desde la playa Candilejas, el secretario de seguridad ciudadana de La Guaira, Andrés Goncalves, informó que 4.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad permanecen desplegados durante este asueto en las playas de La Guaira.

Agregó, en una entrevista a Unión Radio, que hacían “todo el esfuerzo posible” para mantener el aforo de las playas en el 40 % de su capacidad.