¡ENCUESTA! Migrantes y desplazados venezolanos prefieren enfrentar lo indecible que regresar a Venezuela

0
223

Refugiados y migrantes venezolanos consideran que se tiene más riesgo si se retorna a su país de origen que si se quedan en el país de acogida, incluso siendo desalojados de su vivienda y sin trabajo.

Caraota Digital 

Así lo reveló la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, integrada por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales.

 Esta conclusión se obtuvo producto tras una investigación en la que fueron encuestados migrantes y refugiados venezolanos que sufrieron desalojos en países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana.

En este trabajo sobresale que entre los riesgos que enfrentarían los migrantes y refugiados venezolanos al regresar a su país de origen, sería: no conseguir trabajo para el subsistir de su familia (52%); que el hogar estaría en peligro por la inseguridad del país (45%); y riesgo de salud inminentemente (24,1%).

Ante tantas adversidades sólo el 7% considera el retorno a Venezuela y sólo el 8,1% tiene intención de regresar a su país.

 Asimismo, el 73% de los consultados piensan que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

Este trabajo consistió en 1021 entrevistas, 50.4% de ellas a personas que fueron desalojadas y el 49,6% a personas que estaban en riesgo de desalojo. De los desalojados, el 38,4% se encontraban de nuevo en riesgo de desalojo en su situación actual.

La investigación fue acompañada por diferentes organizaciones humanitarias como ACNUR, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja Colombiana, ONU Mujeres, Caritas, Consejo Danés para Refugiados, Aldeas Infantiles SOS, y universidades como la Javeriana, del Rosario, la Autónoma de Bucaramanga, del Norte y Cooperativa.