El embajador James Story aseveró que su país está dispuesto a liberar recursos recuperados para comprar las vacunas contra el Covid-19

0
148

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, aseveró este jueves que su país está dispuesto a liberar recursos recuperados por el Gobierno interino de Juan Guaidó para vacunas contra el Covid-19 del mecanismo Covax de la OMS si hay un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro donde haya “transparencia y reglas”, y reiteró que además no se debe politizar la vacunación.

Noticiero Digital

“EEUU está dispuesto a liberar los fondos recuperados por el Gobierno interino para que se utilicen para la compra del mecanismo de vacunas Covax pero hay condiciones que deben cumplirse para que esto se dé. Felicito a todos, al Gobierno interino de Juan Guaidó y al régimen por sentarse en la mesa de negociación al respecto. El año pasado había un acuerdo con la OPS en torno al régimen y el Gobierno interino para máquinas para pruebas de coronavirus, y al final no cumplieron con sus palabras. Entonces hay que tener transparencia, tener reglas”, indicó Story en una entrevista publicada en Twitter por el periodista Gabriel Bastidas.

El diplomático estadounidense reiteró que “nosotros estamos dispuestos a ayudar en un proceso para descongelar esos fondos porque nosotros creemos que cada venezolano debe tener acceso a la vacuna. Igual estoy esperando mi vacuna yo, al igual que todos ustedes, pero hay que tener transparencia, ay que darles esas vacunas a las personas que más necesitan y no deberían tener una cuestión política para obtener la vacuna”.

“Si usted está con la derecha, debería tener los mismos derechos que el que tiene el carnet de la patria. Lo que está haciendo de vacunación solo para militares y políticos del Psuv, eso no es justo y muestra una carencia de moral”, agregó.

Finalmente, Jame Story espera que se pueda lograr un acuerdo entre ambas partes. “Estamos apostando que se pueda llegar a un acuerdo porque podemos aprobar un presupuesto para llevarles el dinero de la vacuna”.

Vacunación con la Sputnik V

Más temprano, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez dio inicio este jueves al proceso de vacunación a nivel nacional con la Sputnik V, donde primeramente se atenderá al personal de salud. No obstante, Rodríguez no dio a conocer en cuáles centros de salud ya empezó la inoculación.

Explicó que en esta primera fase de inmunización, será atendido el personal sanitario de instituciones de salud tanto públicas como privadas.

“Llegó la hora gracias a esta cooperación con Rusia de que los cuidemos a ellos… Inicia el despliegue a nivel nacional. Habíamos visto que el proceso de vacunación es muy rápido. Vacunar a una persona toma 3 minutos, y a 20 solo una hora”, señaló Rodríguez.

Dijo que apenas el sábado Venezuela recibía las primeras 100 mil dosis para iniciar la vacunación, “pero vale recordar que fuimos el primer país del hemisferio que recibió la Sputnik V para la fase 3”.

“Frente al robo de los activos de Venezuela… Estamos iniciando el proceso de vacunación”, resaltó la chavista.

Vacunas no alcanzan ni para el 10% del sector salud

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera aseveró que las dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Venezuela, no son suficientes para inocular ni al 10% del personal de la salud.

“Hablan de una gran cantidad de millones de dosis y va a llegar es una ínfima cantidad aquí a Venezuela, que no alcanza ni siquiera para el 10 por ciento del equipo de salud, que es el de primera línea que debe ser vacunado en primera instancia”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

En este sentido, recomendó a la administración de Maduro “no casarse con una sola vacuna y buscar otras alternativas”.