Denuncian irregularidades en el proceso de vacunación en Venezuela

@DolarToday / Feb 21, 2021 @ 9:00 am

Denuncian  irregularidades en el proceso de vacunación en Venezuela

El gobierno chavista anunció el pasado martes la llegada de las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. En tal sentido, el miércoles inició el proceso de vacunación en Venezuela de los grupos priorizados definidos por las autoridades, dando el primer paso certero para frenar la propagación de la enfermedad en el país.

Caraota Digital

Nicolás Maduro explicó el miércoles que iniciará la vacunación del “personal sanitario del país y priorizado”. En ese sentido, precisó que se le aplicará a los parlamentarios electos en el proceso del 6 de diciembre de 2020, personal policial y militar y otros funcionarios públicos, pero no se mencionaron otros grupos vulnerables.

La médico cirujano Glendy Rivero se convirtió el miércoles en la primera persona vacunada en territorio venezolano. Posteriormente, se inició el jueves en la región capital, específicamente en Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, la zona con más casos confirmados en el país.

Por su parte, las autoridades de salud aseguraron que el viernes continuó el despliegue de las vacunas rusas, las cuales arribaron a los estados Carabobo, Cojedes y Lara. De tal forma, debe iniciar la inmunización de los sectores priorizados en estas entidades.

Denuncian irregularidades en el proceso de vacunación en Venezuela

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció el desvío de vacunas que estaban destinada para el Hospital Central de San Cristóbal. La mandataria indicó que los antígenos se dirigieron a una institución que maneja “proselitismo político”, de manera que condenó que el gobierno chavista pretenda “controlar políticamente” el manejo de los fármacos.

No son suficientes dosis

Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sentenció que 100.000 dosis de la Sputnik V no son suficientes para atender todos los sectores vulnerables. Por consiguiente, analizó que se tienen que “establecer prioridades” en el proceso.

“Vacunar primero en general a los que son más vulnerables a morirse si se enferman o quienes tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse. Esa es la consideración general. El problema es que 100.000 dosis no alcanzan ni siquiera para atender a los grupos vulnerables, a los adultos mayores y quienes tengan problemas de salud”, explicó.

Igualmente, Figuera aseveró que la Sociedad de Infectología “desconoce si hay un plan de vacunación”, más allá de una comunicación de la llegada de las primeras dosis.

“Desconocemos que tipo de elemento desde el punto de vista técnico o científico se está tomando”, dijo. Agregó que «no se puede improvisar al respecto”, mientras Venezuela cuenta con más de 130.000 casos de coronavirus.

“Exigimos que nuestros médicos sean vacunados en el hospital centinela que es la sede original de la emergencia en pandemia (…) Obligar a los médicos a ir a una institución hospitalaria que maneja proselitismo político es irrespetar la vocación de servicio de nuestros médicos tachirenses”, explicó Gómez.

Por su parte, José Manuel Olivares, representante de salud del equipo de Juan Guaidó, precisó que los hospitales de Delta Amacuro, Zulia y Aragua no cuentan con vacunas. Asimismo, advirtió que las dosis están en centros de salud de la región capital, pero “no ha comenzado el proceso” de vacunación.

“Los hospitales que monitoreamos de los estados Delta Amacuro, Zulia, Aragua reportan que la vacuna Suptnik V aun no ha llegado. A esta hora solo hemos confirmado que la vacunación con Sputnik V comenzó en: IVSS La Guaira, Hosp. Victorino Santaella (Miranda) y Periférico de Coche (Miranda)”, expuso.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*