En Venezuela los bachaqueros compran los dólares de baja denominación para revenderlos a mayor precio

0
235

Durante los últimos años, Venezuela ha atravesado lo que se conoce como «dolarización de facto». Ante la poca confianza de los ciudadanos en el bolívar, estos se refugian en monedas más fuertes, como el dólar y el euro. Sin embargo, la escasez de billetes de baja denominación se convirtió en un negocio para el mercado negro.

Caraota Digital 

En Catia, al oeste de Caracas, los «bachaqueros» gritan que compran y venden billetes de uno y cinco dólares por debajo de la tasa oficial, que este sábado se ubicó en Bs. 1.757.608,78. Justo enfrente hay un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que hace caso omiso a los comerciantes informales.

Uno de ellos, identificado como José Luis, comentó que compran billetes de uno y cinco dólares usando bolívares en efectivo. Los pueden llegar a comprar «hasta 600.000 bolívares por debajo», aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos de tener efectivo para pagar el transporte público.

Luis Enrique Faneite, quien estaba comprando carne en Catia, señaló que las autoridades deben terminar de dolarizar oficialmente la economía, para evitar la escasez de divisas de baja denominación.

«Hay que terminar de dolarizar. De lo contrario seguirá el mercado negro», dijo Faneite a Caraota Digital.

Para Alejandra Merchán, quien todos los días vende pescado en Catia, es un «total abuso de los comerciantes» obligar a los clientes a gastar la totalidad de los billetes porque no tienen vuelto.

Aseguró que ella no forma parte de ese «bachaqueo» y acaparamiento de dólares en efectivo. «Si no tengo para dar cambio, cobro en bolívares y listo. Que paguen por transferencia», dijo.

Según Nicolás Maduro, en 2020 el 77,3% de las transacciones comerciales se hicieron en bolívares, a través de medios digitales. Para el mandatario, tan solo el 18,6% de la actividad comercial se realizó en dólares, cifras muy por debajo de la estimada por reconocidos economistas.

Durante el recorrido, el equipo de Caraota Digital constató que todas las transacciones en Catia, desde la compra de caramelos hasta la carne y verduras, se realizó en dólares en efectivo.