¿Quién es Pablo Hasél y por qué protestan por su detención en España?

0
167

Las protestas por el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél no se han apaciguado desde su arresto el pasado 16 de febrero mientras estaba atrincherado en la Universidad de Lérida, en Cataluña. Las calles de Barcelona han estado padeciendo de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes quienes exigen si liberación inmediata. https://www.milenio.com/internacional/europa/pablo-hasel-quien-es-el-rapero-y-por-que-esta-detenido-en-espana

El aumento de las violencia en las calles de Barcelona ha generado incluso una disputa tanto en el gobierno español como en los partidos de oposición sobre su detención, que está vinculada tanto a la libertad de expresión como a la agresión contra testigos por parte del rapero.

¿Quién es Pablo Hasél y por qué está detenido? Pablo Rivadulla Duró es hijo del empresario Ignacio Rivadulla, quien fue presidente del equipo de futbol Unió Esportiva Lleida de 2007 a 2010 de la Segunda División B de España. Estaba dentro del la escena del rap político underground, donde sus letras simpatizan con la extrema izquierda, la caída de la monarquía y la instauración de la Tercera República, la crítica al capitalismo y la represión policiaca.  El rapero de 32 años fue condenado a nueve meses de prisión en 2018 por unos tuits publicados entre 2014 y 2016 en que homenajeaba a condenados por terrorismo, acusaba de torturas cometidas por la policía, calificándolos de «mercenarios de mierda» y de corrupción a la monarquía española, culpándola de ser una «mafia». https://www.milenio.com/internacional/europa/pablo-hasel-quien-es-el-rapero-y-por-que-esta-detenido-en-espana

Además de la condena, debía pagar una multa de 30 mil euros por injurias y calumnias contra la policía y la corona. Tenía como plazo hasta el viernes 12 de febrero para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir su sentencia, además de ser inhabilitado del servicio público por seis años. Ya tenía una sentencia previa por sus líricas en 2014, pero no llegó a ser encarcelado ya que no contaba con antecedentes penales y la sentencia no superaba los dos años. El pasado junio, además, recibió otra sentencia de seis meses de cárcel por rociar con un líquido de limpieza a un periodista y agredir a un testigo. Sin embargo, recibió el apoyo de celebridades españolas como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.

¿Qué comentarios realizó para que fuera sentenciado? Los límites de la libertad de expresión, particularmente en obras artísticas, es un debate polémico e intenso en la política española, así como en la prensa y en la sociedad. Los cometarios de Hasél son considerados «transgresores» al poner en límite la libertad de expresión.  https://www.milenio.com/internacional/europa/pablo-hasel-quien-es-el-rapero-y-por-que-esta-detenido-en-espana

Homenajes a ETA y antifascistas En su cuenta, que contaba por entonces más de 54 mil seguidores, el rapero homenajea a miembros de grupos armados españoles, como los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), acusados de un millar de acciones violentas entre 1975 y 2003 en España, incluidos 80 asesinatos y tentativas de asesinato y varios secuestros. Sus homenajes a los GRAPO le valieron una condena a dos años de prisión en 2014 por «enaltecer del terrorismo», pero entonces no acabó encarcelado. «Las manifestaciones son necesarias pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá», escribió el rapero en esos mensajes, diciéndose también «orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía».

Hasél también mencionaba como referentes en sus tuits a algunos miembros de la organización separatista armada vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna), extinta en 2018, y que en cuatro décadas de violencia asesinó a al menos 853 personas con coches bomba y a tiros. En canciones anteriores su tono era directo y brutal. «Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los GRAPO y te pongan de rodillas», cantaba en 2010. Comparar a policías con nazis En sus tuits, Pablo Hasél acusaba igualmente a las fuerzas del orden españolas de torturas y asesinatos, con fórmulas como «policía nazi-onal». «¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos», tuiteó en 2014. «¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología del terrorismo», añade en otro tuit. Muerte a la monarquía En su sentencia condenatoria, la justicia destaca una fórmula empleada en una canción suya, «Juan Carlos el Bobón», un juego de palabras con el apellido del que fuera rey de España entre 1975 y 2014. Hasél acusa a la familia real de corrupción e incesto y le desea «la guillotina» a una de las hijas de Juan Carlos de Borbón.

El rapero también difundió otra canción titulada «Muerte a los Borbones», aunque ésta no fue señalada por la justicia. Igualmente tacha a la realeza española de «fascista», califica a Juan Carlos de «mafioso» por su cercanía con la monarquía saudí, y dice que el actual monarca Felipe VI es un «parásito».

Abonado a la polémica, el viernes, cuando terminaba su plazo para entregarse, publicó su última canción arremetiendo contra el gobierno de izquierdas español y el actual rey Felipe VI. «Hijos de Franco condenando por ser franco, crecerá la semilla de libertad que planto. No hay quien me quite esto, ni Felipe VI», cantaba.

La división que ha generado su captura En entrevista telefónica con la agencia AFP, Hasél había dicho antes de su detención que no se presentaría por sus propios medios. «Tendrán que venir ellos a secuestrarme», dijo desafiante en ese momento. El caso de Hasél recuerda al del rapero español Valtonyc, quien en 2018 se marchó a Bélgica horas antes de entrar en prisión para cumplir una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus canciones. Desde ese país, que rechaza hasta ahora la extradición solicitada por España, el rapero aseguró a la agencia sentir «vergüenza» y «rabia por ver un compañero tratado así por hacer lo que los artistas hacen, que es provocar». «Los artistas ahora van a sufrir el peor tipo de censura, que es la autocensura. Hay muchas canciones que no se van a escribir, obras de teatro que dejarán de ser escritas, todo por miedo», indicó. Mientras que la izquierda aboga por su liberación inmediata, la derecha reitera que debe pagar por su condena, ya que es considerado un delincuente que debe cumplir su condena.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el viernes «toda forma de violencia» rompiendo el silencio que observaba desde el martes, mientras se registraron nuevos altercados, sobre todo en Cataluña, motivados por la encarcelación del rapero «La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia. En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier uso de violencia», dijo Sánchez añadiendo que se revisará el código penal para atender el caso Sin embargo, la condena del rapero ha puesto en un aprieto al gobierno de Sánchez ya que algunos dirigentes de su socio de extrema izquierda, Unidad Podemos, que ha dado su apoyo público a los manifestantes. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también es vicepresidente segundo del ejecutivo, había asegurado la semana pasada que en España no hay una «democracia plena» y anunció que pedirá el indulto para él. La vicepresidenta primera del ejecutivo español, la socialista Carmen Calvo, defendió que, en la libertad de expresión de «reflexiones artísticas, culturales e intelectuales», debe existir una «horquilla de comprensión y tolerancia» propia de una «democracia madura». Su condena y detención fueron criticadas duramente por partidos y asociaciones de izquierda, formaciones independentistas catalanas y organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que mostró una «indignación absoluta», ya que considera que el encarcelamiento «injusto» del cantante está «estrictamente vinculado al ejercicio de su libertad de expresión». Sin embargo, la oposición de conservadores y extrema derecha ya consideró que la reforma penal que pretende el gobierno no es urgente ni necesaria, sino que se debe más bien a intereses políticos del ejecutivo.

Mientras que la derecha moderada del PP y Ciudadanos se han mantenido expectantes ante las posibles reformas sobre la libertad de expresión, el partido de extrema derecha Vox criticó que el actual gobierno de izquierda no ejerza acciones contra los manifestantes, que han generado destrozos en las calles de Barcelona.  El vocero de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, criticó a Calvo si, desde su punto de vista, «la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella». Mientras que la secretaria del partido, Macarena Olona, cuestionó si el gobierno «ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales.  El caso ha trascendido fronteras, en que tanto los gobiernos de Venezuela y México han expresado su total respaldo al rapero español, pidiendo también su liberación con respeto a su libertad de expresión. En Ecuador, decenas de manifestantes en Quito han pedido la libertad de Hasél.