Aguillón: He sido víctima de la xenofobia por parte de los peruanos, sin embargo también hay venezolanos desubicados que incitan a la violencia

0
169

Tras la detención de «Cara Cortada», presunto asesino de un comerciante venezolano en Perú, la presión internacional ante los actos xenofóbicos se ha incrementado. Gladys Aguillón vive en La Victoria, Lima y pese a que rechazó que venezolanos sean agredidos, reconoció que muchos venezolanos también atacan a los peruanos.

ND

En conversación telefónica con ND, Gladys contó que llegó a Lima hace 4 años y dijo que en ese entonces, no se veían tantos actos contra migrantes venezolanos.

«Acá es complicado, los peruanos se han vuelto muy hostiles, están siempre dispuestos a la polémica, la confrontación, a la discusión. Yo particularmente, evito eso a toda costa. Tampoco son todos los peruanos, pero sí se ve mucho en las estaciones de tren, paradas de autobús y mercados», explicó.

«Pero la violencia es de lado y lado. Hay muchos venezolanos equivocados que se vinieron a Perú y son ellos los que han incitado a la violencia y han empeorado todo. El venezolano sobrado y engreído, siempre le está buscando pelea al peruano. Pero no siempre fue así, yo tengo 4 años en Lima y esta situación se ha visto es desde hace unos 2 años para acá», criticó.

Gladys trabaja en redes como Community Manager y para «rebuscarse» vende productos naturales en la calle. Comentó que en varias oportunidades ha sido rechazada por ser venezolana.

«Yo he sido víctima de xenofobia porque a veces trabajo en la calle vendiendo productos naturales, tengo que ir a locales y al escucharme el «dejo» como le dicen aquí, les da la loquera. Quieren insultarte, esto está horrible, pero yo trato de no hacerles caso y con una sonrisa les digo: A ustedes los libertó fue Simón Bolívar», expresó entre risas.

Sobre quienes atacan más a los venezolanos, reprochó que sean las mujeres. «Las damas son muy ofensivas, me han dicho venezolana de mie***, todas son unas pu***, váyanse a su país a comer mie***. Pero a palabras necias, oídos sordos».

«Lo que sí es muy lamentable es que nos asesinen como a perros. Gracias a Dios agarraron al «cara cortada», espero que se haga justicia. Ayer vi en las noticias que un hombre le disparó a un venezolano que trabaja como delivery, y que no lo mato porque se le encasquillo la pistola».

Gladys condenó que estén sacando leyes en contra de los venezolanos, que les impiden trabajar y alegó que esto solo terminará aumentando la delincuencia y la xenofobia.

«Ya hay provincias dónde impiden que el venezolano trabaje, están incitando a delinquir. Porque aquí en Perú si no tienes documentos no consigues trabajo. El 70% de los trabajadores son informales, es la fuente de trabajo que tenemos nosotros para tener una vida digna, con servicios básicos. ¿Cómo hace uno? Tiene que ir a la calle, montarse en camioneta, vender caramelos. Es muy triste ver a mujeres lactando vendiendo caramelos y eso pasa en otros países de América Latina, pero aquí se ve muchísimo porque la informalidad es mayor».

Según un informe del Banco Mundial realizado en 2020, en Perú habitan más de 1.200.000 venezolanos, siendo el segundo país con más migrantes venezolanos, después de Colombia. En Lima se concentra más del 80 % de migrantes venezolanos en el Perú, convirtiéndola en la ciudad con más venezolanos en todo el mundo.

Según una encuesta del año 2019, publicada por El Comercio, el 67 % de los limeños desaprueba la inmigración de ciudadanos venezolanos al Perú frente a un 23% que la considera positiva.

El aspecto negativo señala un 54% que «aumenta la delincuencia y las actividades delictivas» y 46 % que «hay gente dispuesta a trabajar a menos precio» y «porque quitan puestos de trabajo a los peruanos». Por otro lado, el aspecto positivo, el 48% indica que «nos presenta como un país solidario» y 31 % indica «porque son amables y ofrecen un buen trato».