Un grupo de congresistas de EEUU piden un nuevo enviado especial para Venezuela que sea más contundente

0
174

El portal Infobae informa que un grupo de congresistas estadounidenses de Florida envió este martes una carta al gobierno de Joe Biden instándolo a que designe un nuevo enviado especial para Venezuela, cargo que ocupó Elliott Abrams durante la gestión de Donald Trump.

Caraota Digital 

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken nombró a nuevos enviados para Irán y Yemen, pero hasta el momento no confirmó si llenará la vacante que dejó Abrams al culminar el mandato de Donald Trump.

El grupo, compuesto por republicanos y demócratas, solicita a Blinken que “ocupe esta vacante de manera expedita y juiciosa para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad regional y la democracia en América Latina”.

Asimismo, en una señal de apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó, los parlamentarios sostuvieron que la política de Estados Unidos “debe basarse en la solidaridad con los líderes dedicados a la democracia, el estado de derecho y el libre mercado”.

Y, con respecto a Nicolás Maduro, agregaron: “A la vez, debemos hacer que los dictadores rindan cuentas por sus abusos a los derechos humanos y la grave amenaza que representan para la seguridad regional”. Por ende, indicaron que “cualquier persona a la que elija debería asegurarse de que los Estados Unidos respaldan a aquellos dedicados a promover una transición democrática genuina en Venezuela”.

“Tenemos que enviar una señal de que vamos a seguir respaldando al gobierno legítimo que representa Guaido”, dijo en una entrevista el legislador por la cámara de representantes Michael Waltz, republicano de Florida, citado por la agencia Bloomberg.

Otros firmantes de la carta son los representantes republicanos María Elvira Salazar, Byron Donalds, Mario Díaz-Balart así como la demócrata Stephanie Murphy. Los tres son también de Florida, un estado en el que los inmigrantes venezolanos se han convertido en un pequeño pero importante electorado.

El pasado fin de semana la administración de Joe Biden aseguró que no tiene apuro por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, aclaró que consideraría un alivio de las mismas si Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición

“No tenemos prisa por levantar las sanciones”, dijo a la agencia Reuters un funcionario de la Casa Blanca. “Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (…) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.

Al señalar que es poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos afloje la presión a Venezuela en el corto plazo, la fuente enfatizó que las sanciones existentes tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria que ayuden a los venezolanos a hacer frente a las dificultades económicas y la pandemia de COVID-19. Pero el funcionario dijo que el gobierno de la revolución chavista de Maduro ha estado “impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria”.

Esto sugiere que, por ahora, Biden está preparado para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por el expresidente Trump a la nación de la OPEP.

Pese a las expectativas que generó el cambio de gobierno en Estados Unidos, la administración de Biden ha dejado en claro que continuará reconociendo a Guaidó como «líder de Venezuela».

Días atrás, congresistas norteamericanos pidieron agilizar el alivio migratorio para los venezolanos. Los legisladores, que representan varios distritos de Florida, estado donde reside la mayor comunidad venezolana del país, solicitaron en una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “orientación y reglas lo antes posible” sobre el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Michael Waltz solicitaron a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, explicar el “estado actual de la Salida Obligatoria Diferida (DED)” para venezolanos.

El pasado 19 de enero, el último día de su gobierno, el republicano Trump emitió una orden ejecutiva que concede a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones por al menos 18 meses.

Sin embargo, los congresistas señalaron en la carta que se desconoce cómo funciona el DED. Infobae.