[VIDEO] Exigen que los tribunales sean considerados como un sector priorizado durante la cuarentena

0
165

Las actividades penales en el Palacio de Justicia de Carabobo están paralizadas. Y no se trata de la radicalización de la cuarentena, sino del contagio de COVID-19 de más de 15 trabajadores del lugar, que evidencia la falta de medidas de bioseguridad.

Caraota Digital 

El riesgo de un brote de coronavirus en la sede de los tribunales de la entidad ya había sido advertido. “No hay baños, están en condiciones precarias, no hay agua, los jueces, secretarios y asistentes comparten baño en la sala de abajo donde se realizan las audiencia en tribunales de control”, alertó el coordinador del Foro Penal en la región, Luis Armando Betancourt.

A esto se suma la aglomeración de personas que se forma en la entrada, donde se aplica un sistema de solicitud de datos de quienes ingresan, sin que se respete el distanciamiento social.

Son situaciones que se deben evitar y aplicar medidas que garanticen la seguridad de todos para que se sigan desarrollando con normalidad las audiencias de presentación, preliminares y los juicios.

“Pedimos que se realicen todas las audiencias para que se evite el retardo procesal, pero de una forma segura cumpliendo medidas de bioseguridad, con los medios telemáticos a que haya lugar y resguardando la seguridad de todas las personas que van al palacio, trabajadores y público en general”.

Es por eso que solicitan que la justicia sea tomada como un sector priorizado desde todo punto de vista, porque se trata de un derecho humano irrenunciable. “La justicia no se puede paralizar. Y si se llega a vacunar a todas las personas del sistema de salud también se debe pensar en abogados, jueces, fiscales, asesores, defensores, secretarios, asistentes administrativos, periodistas y otras profesiones que no pueden ser paralizadas”.

Sin información oficial
Betancourt fue tajante en solicitar transparencia en la información oficial. Antes de que se decretaran las dos semanas consecutivas de cuarentena radical, en el Palacio de Justicia suspendieron las actividades por casos positivos de COVID-19.

“Las autoridades no han dicho nada al respecto, pero entre jueces, fiscales, defensores y alguaciles obtuvimos la información de casos de coronavirus y ordenaron que las personas no trabajaran regularmente, solo dejando en funciones las guardias y atendiendo los casos que se produzcan en flagrancia en el sistema judicial penal de Carabobo”.

La falta de información oficial preocupa a todos los que forman parte del sistema de administración de justicia “y no sabemos cuántas personas pueden estar infectadas en el palacio, bien sea fiscales, funcionarios, defensores, asistentes administrativos. Nuestro llamado es a la transparencia, a que se diga cuáles son las cifras y quienes podrían estar infectados para que las personas que se relacionaron con ellas puedan tomas las acciones y guardar la cuarentena respectiva”.