Leopoldo López recopila testimonios de venezolanos que sufrieron violación de sus DDHH para llevarlos ante la CPI Por Carlos Ramiro Chacín Hace 38 mins

0
207

Leopoldo López, dirigente opositor, recopila testimonios de venezolanos en España que sufrieron violaciones de derechos humanos en Venezuela. En tal sentido, pretende llevar dichos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI), para acusar a Nicolás Maduro y el gobierno chavista sobre supuestos “crímenes de lesa humanidad”.

Caraota Digital

“En Galicia hay varias víctimas de violación de derechos humanos de Nicolás Maduro”, dijo López en una entrevista para Europa Press. El dirigente se pronunció durante una visita por “unos días” a la migración venezolana en Galicia, una comunidad autónoma española, donde hay miles de compatriotas.

López indicó que mantuvo reuniones con “el equipo de venezolanos que trabaja con los migrantes” y con los exiliados. “Aquí hay una experiencia que estoy seguro que va a ayudar mucho”, dijo López, que asegura que recopiló varios casos de violaciones de derechos humanos.

“El equipo de venezolanos que trabaja con los migrantes (…) es una experiencia relativamente nueva para los venezolanos, porque el boom del éxodo venezolano se acentuó a partir de 2016 y 2017”, expuso.

El dirigente señaló que, al igual que en Madrid, en Galicia hay “varias personas que han sido víctimas de violación de derechos humanos”. “Han sido torturadas, detenidas y privadas de libertad de manera arbitraria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo.

 

López quiere denuncias públicas de los venezolanos en España

La Corte Penal Internacional presentó un informe en donde reconoció que hay razones para afirmar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Por ende, López expuso que busca venezolanos que estén dispuestos a hacer públicos sus casos.

«Estamos preguntado quién está dispuesto a hacer públicas sus denuncias. Ya la Corte Penal Internacional determinó que hay razones suficientes para procesar a Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad (…) La idea es que se puedan seguir sumando muchos testimonios», expuso.