¡EXABRUPTO! Rodolfo Sanz: "que el bolívar sea indexado al petro para revalorizarlo y que 1 bolívar sea equivalente a 60 dólares"

0
131

La Prensa Lara consultó a economistas sobre la propuesta del diputado del Psuv Rodolfo Sanz: «que el bolívar sea indexado al petro para revalorizarlo y que 1 bolívar sea equivalente a 60 dólares». Especialistas coinciden en que esto es un «disparate» y que nunca se recuperará la moneda nacional.

ND

El economista Jesús Casique indicó que el bolívar quedó pulverizado producto de la hiperinflación ocasionada por la monetización del déficit fiscal del BCV a Pdvsa, violando el artículo 320 de la Constitución. «En este país ni porque emitan nuevos billetes del cono monetario, que de hecho la sumatoria de los tres que sacaron recientemente no compran ni un dólar, ni porque realicen una nueva reconversión monetaria el bolívar podría recuperar su valor. El factor fundamental para eso es abatir la hiperinflación».

Precisó que desde la última reconversión, donde el gobierno eliminó cinco ceros a la moneda, el 18 de agosto de 2018, hasta enero de 2021, se registra una inflación acumulada de 14.290.210%. Al momento de aplicar esa reconversión el tipo de cambio eran 60 bolívares por dólar, hoy un dólar tiene un precio de 2.105.444,28 bolívares.

«En la historia económica países como Ecuador, Panamá, Perú, Zimbabwe, Argentina, Bolivia y Brasil que han tenido hiperinflación, una vez que han superado esa fase aplicando un programa económico serio, terminan dolarizando su economía o sacando nuevas monedas. Pueden pasar décadas para que la población vuelva a tener confianza en el Banco Central de su país, como ocurrió en Perú que padeció hiperinflación por menos de un año a finales de los 80 y todavía el 40% de los depósitos que recibe su banca son dólares, a pesar que allá se manejan también los soles peruanos», explicó Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica a LPL.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina (EC-Lara), explicó que ni el petro ni el bolívar cumplen con las tres funciones que una moneda debería tener en cualquier país. «No sirven como unidad de cuenta, porque nadie fija los precios ni en petro ni en bolívares, ya que se registra una dolarización de facto. No sirve como medio de intercambio, ya que hoy alrededor del 70% de las transacciones del país se realizan en dólares, y finalmente no sirve como depósito de valor, porque ningún venezolano ahorra en bolívares mucho menos en petros», soltó el parlamentario.

Insiste que el problema es que el gobierno gasta más de lo que le ingresa. «Se estima que el déficit fiscal está por encima de 12 puntos del PIB, eso significa que el régimen de Nicolás Maduro gasta casi 4 veces más de lo que le ingresa. ¿Y cómo financia ese gasto extra?, emitiendo dinero inorgánico, dinero sin respaldo en las reservas internacionales que cada día son más menguadas, por eso transitamos el cuarto año de hiperinflación y tenemos una población sufriendo y empobrecida».