El Régimen chavista "no tiene una solicitud específica" de vacuna contra el COVID-19

0
217

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) dio una rueda de prensa este miércoles en donde sus representantes ofrecieron una actualización sobre la situación de Venezuela con la pandemia.

Caraota Digital 

El doctor Ciro Ugarte habló sobre el anuncio del gobierno chavista de Nicolás Maduro de no aceptar las vacunas de AstraZeneca, las primeras que estaban disponibles del mecanismo COVAX.

«No hay una solicitud específica de vacunas. Es la vacuna que esté disponible lo más pronto posible», afirmó.

Además, destacó los esfuerzos de la Mesa Técnica Nacional para lograr que Venezuela tenga la mayor cantidad de vacunas.

“El gobierno de Venezuela y los miembros de la Mesa Técnica están convencidos de que deben venir la mayor cantidad de vacunas”, concluyó Ciro Ugarte.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa indicó que le dieron las debidas recomendaciones al ministerio para que tome su decisión.

«Estamos trabajando con el ministerio para brindarle todos los datos, las recomendaciones para que pueda tomar su decisión basada en las evidencias que están disponibles», afirmó Barbosa.

Situación de COVID-19 en Latinoamérica
A propósito de la tercera ola en varios países de Latinoamérica, la OPS atribuyó esto a diversas causas como las reuniones de personas por las fiestas de fin de año, incluyendo Carnaval y Semana Santa, así como el relajamiento de las medidas de salud pública y la emergencia de variantes del virus más transmisibles.

“Se ha encontrado que tiene cambios, mutaciones que pueden hacerla más transmisible, pero no más agresiva o letal”, aclaró el doctor Sylvain Aldighieri sobre la variante del COVID-19 proveniente de Brasil.

Además, añadió que se está estudiando la posibilidad de que la respuesta inmune sea menos eficiente ante esta variante del virus.