AN investigará desfalco opositor de $53 millones contra la República

0
203

La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada de investigar crímenes contra la República asumirá las averiguaciones respectivas en torno al desfalco que emprende un grupo de exdiputados opositores liderados por Sergio Vergara, para apropiarse de 53 millones de dólares bloqueados la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac).

Últimas Noticias

La propuesta fue presentada ante la Plenaria por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien develó otra prueba que se suma a esta trama de corrupción que involucra la ilegal distribución de recursos entre el grupo de extremistas que forman parte de los vinculados a Juan Guaidó y Leopoldo López.

Al tomar el derecho de palabra, el parlamentario destacó que “en una nueva página del registro de la ignominia que ha significado el llamado expediente de la República de Narnia, en violación flagrante de las leyes y la Constitución de la República se autoproclamó un sujeto en este país para tratar promover una estrategia de cambio de régimen, nosotros nos preguntábamos a estas alturas ya entrado el mes de abril de 2021, porque persisten esas fantasías macabras, si ya nadie les presta atención (…) si no tienen ninguna importancia para nadie”.

Agregó que “esta fantasía se ha convertido en el mas ingente negocio de corruptela y hechos ilícitos que les ha permitido a algunos criminales hacerse con decenas de millones de dólares. Y eso explica cómo hace para vivir Leopoldo López en Madrid, en las condiciones de la alta sociedad como lo han revelado revistas que registran la vida en sociedad de la gente rica en Madrid. Cómo hace Julio Borges para vivir con lujos en Bogotá; cómo hace Carlos Vecchio para vivir como vive en Washington; cómo hace el hermano de Juan Guaidó para comprarse un Mercedes Benz cada 3 meses y cambiar su apartamento en laa avenida San Martín, parroquia San Juan por un inmueble en La Florida que cuesta varios millones de dólares”.

Por otra parte, el diputado Rodríguez reveló ante el Parlamento otra parte de la trama de corrupción al develar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también quería parte de 53 millones de dólares de la República que mantiene bloqueados la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac).

Enfatizó que “Sergio Vergara le pidió a Almagro que se encargará del Consejo de Administración de recursos, y éste le mencionó que eso le costaba 14 millones de dólares (…) y contratan a Gustavo Marcano, el alcalde más ladrón del municipio Urbaneja de Estado Anzoátegui; Alejandro Plaz, aquel ladrón que reunión millones de dólares con Súmate. Con ellos consiguieron un descuento de 4 millones 268 mil 675 dólares”.

Agregó que “para las Juntas directivas ad hoc de PDVSA, no han producido ni un fresquito 3 en 1; ni tienen la más remota idea de donde quedan los pozos petroleros, ni tienen noción de lo que significa ser un trabajador petrolero, 327 mil dólares para garantizarles a cada miembro de la Junta y secretarios de 3 a 5 mil dólares mensuales. Para Pequiven 200 mil; CVP, 230 mil; Bandes, 5 mil dólares mensuales solamente por verse las caras una vez por semana; CVG, 200 mil dólares”.

Seguidamente, dijo que también en esos audios “hablan de pólizas de seguro millonaria donde contratan empresas de seguros nacionales y extranjeras. Nosotros hemos decidido convocar a estas empresas nacionales de seguros para que expliquen cómo es que reciben dinero mal habido, dinero proveniente de la sustracción ilegal de los fondos de la República.”

Rodríguez dijo que “nosotros no podemos asumir que este tipo de actividades se han convertido en una rutina de la práctica de Juan Guaidó, de Guevara, de Julio Borges, ni de Leopoldo López. Nosotros tenemos que persistir en señalar a estos ladrones, estos delincuentes, a estos maulas. Insistir en que las acciones conspirativas, homicidas…haber puesto minas antipersonales en el estado Apure para asesinar dignos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se financia con el dinero que la FARC le da a Juan Guaidó, se financia con recursos que Venezuela tiene represados en el extranjero”.

“El recorte de los 30 millones sólo lo hacen con el dinero para las vacunas por Covid y el presupuesto del plan héroes de la salud. Solicito formalmente que la comisión especial que estudia los crímenes contra la República incorpore esta discusión que se dió el pasado día lunes y que iba a ser aprobada el día martes a las 10 de la mañana. Por eso fue nosotros publicamos el primer audio el mismo martes a las 9 de la mañana para que se sepa que estabamos en conocimiento de esta barbarie”- especificó el Presidente de la Asamblea Nacional.

Finalmente, alertó a las empresas nacionales o extranjeras que reciban pagos por sus servicios con dinero proveniente de la corrupción y de la delincuencia se hacen cómplices de actividades delictuales contra la República, “por eso vamos a interpelar a Seguros Mercantil y a cualquier empresa de seguros que haya contratado pólizas de hospitalización, Cirugía y Maternidad con estos delincuentes, simplemente porque se está incurriendo en delitos”.