Leopoldo López: Es insólito que Maduro represente a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana

0
152

El líder opositor Leopoldo López rechazó que Venezuela fuera representada por Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana, alegando que “lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por el responsable de su empobrecimiento”.

Noticiero Digital

La XXVII Cumbre Iberoamericana reúne este miércoles a los países de la región y, pese a las críticas del gabinete que dirige Juan Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela, será de nuevo el Gobierno de Maduro quien tenga la oportunidad de participar. Se aclara que el evento se llevará a cabo de forma telemática por las restricciones sanitarias, según indica El Nuevo Herald.

“Lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por Nicolás Maduro, cabeza de un régimen que, dicho en una frase, ha empobrecido al país hasta extremos de precariedad que eran inimaginables hace dos décadas, y que, esto es fundamental, continuará haciéndolo mientras se mantenga en el poder”, lamenta López.

“¿Qué hará Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana? ¿En qué consistirá su intervención? Mentira. Una y otra vez. Negará la existencia de una crisis humanitaria”, afirma López, que ve a su país “cada día más lejos, de espaldas a los ODS y a los propósitos de la Agenda 2030”.

López asume que a corto plazo es “ineludible” hablar de la pandemia de coronavirus, pero recuerda que los ODS, cuyas metas están fijadas para el año 2030, “mantienen su plena vigencia” al margen de la actual crisis sanitaria. De hecho, el lema de la cumbre mezcla ambos conceptos: ‘Innovación Para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’.

“Maduro no dirá que Venezuela ha sufrido gravísimos retrocesos en absolutamente todos los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, afirma el dirigente opositor, que hace hincapié en que la tasa de pobreza se ha duplicado y alcanza a la práctica totalidad de la población y casi uno de cada tres venezolanos necesita ayuda alimentaria.