4 PERLAS DE MADURO: Maduro condiciona el diálogo en México con caso de Alex Saab

@DolarToday / Jan 2, 2022 @ 1:00 pm

4 PERLAS DE MADURO: Maduro condiciona el diálogo en México con caso de Alex Saab

Nicolás Maduro mantiene la esperanza de poder tener un diálogo fluido con EEUU pero cree que no ha habido mejoría en eso con Biden

TalCual

El mandatario venezolano Nicolás Maduro insistió la noche del 1° de enero en que EEUU saboteó la mesa de negociación en México al extraditar a Alex Saab desde Cabo Verde, empresario de origen colombiano que fue designado como embajador y representante del oficialsmo en las conversaciones, y que para que la misma se active nuevamente, deberán haber «grandes cambios» al respecto.

En entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet en Telesur, Maduro reiteró que Saab tiene credenciales diplomáticas y es inocente de lo que se le acusa, al tiempo que ratificó sus acusaciones contra EEUU al decir que Washington «dio una puñalada por la espalda» al proceso de negociación.

“Los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en profundidad sobre la reinstitucionalidad del país, la economía, las sanciones y entonces el gobierno de Estados Unidos hace una acción que sabía iba a provocar la ruptura del diálogo. La propia oposición, su coordinador (Gerardo) Blyde, lo habló en Washington, con el Departamento de Estado, y le dieron garantías de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos”, afirmó.

Expresó esperar que pueda establecerse un diálogo «directo, valiente, sincero y de entendimiento» con el gobierno de EEUU, pero cree que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha habido ninguna «señal de mejoría» en las relaciones entre Washington y Caracas.

Maduro contra la covid-19
Al ser preguntado respecto a las medidas tomadas por su administración para el combate contra la covid-19, Maduro indicó que en Venezuela están presentes la variante Delta y la más reciente, la Ómicron, que a su juicio entraron por las fronteras con Colombia y Brasil, y agregó que si bien han disminuido el número de nuevos contagios y de decesos por esta enfermedad, el esquema 7+7 va a continuar.

“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión, deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro.

En ese sentido, estima que tras alcanzar el 95% de inmunización de la población se pueda tener un «país tranquilo» y que pueda desarrollar su vida normal tal y como ocurrió durante los meses de noviembre y diciembre de 2021. Ratificó que el país llegó a 90% de personas inmunizadas, hecho que calificó de «primicia», tras afirmar que lograron tales números a pesar de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

«Arriba la economía»
Nicolás Maduro destacó en la entrevista concedida a Telesur que el país ha progresado en materia de crecimiento económico, aseverando que durante el segundo semestre de 2021 se reportó un 7,5% de incremento y que la nación logró salir de la espiral de hiperinflación.

«Hemos tenido un crecimiento económico para el segundo semestre del 2021. Cerramos diciembre con buenas noticias desde el punto de vista inflacionario (…) Venezuela abandona la hiperinflación producto de la guerra económica y las sanciones», señaló.

De igual forma, precisó que el crecimiento económico que se ve en el país fue gracias a la «flexibilización para la circulación de divisas en el país y el incremento de la producción petrolera», lo que dijo que produjo la conformación de un mercado cambiario.

«Venezuela tiene cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito. Hoy podemos decir (…) que el país abandona el estado de hiperinflación producto de la guerra económica y las sanciones», anunció.

Insistió Nicolás Maduro en que el país está llegando a la producción de un millón de barriles diarios y prometió que la meta es alcanzar los dos millones.

Elecciones regionales
Sobre las elecciones regionales, el mandatario nacional manifestó que el oficialismo obtuvo una «gran victoria» a pesar de las «adversidades» que se presentaron para la realización de los comicios del 21 de noviembre y rememoró que «las oposiciones» obtuvieron tres gobernaciones y 108 alcaldías.

Reconoció que las primarias realizadas por el PSUV en agosto dejaron «heridas insalvables en los estados y municipios del país que fueron trabajadas por la oposición, lo que nos puso la batalla más dura. A pesar de esto ganamos el 65% de las alcaldías y el 80 % de las gobernaciones».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*