Alonso Moleiro: La oposición venezolana está a punto de una fragmentación casi total

0
200

El 31 de agosto, la Plataforma Unitaria señaló en un comunicado que la decisión de ir a las elecciones fue tomada porque «nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a la población». En ese entonces admitió que los líderes democráticos se enfrentarían a unas votaciones «ni justas ni convencionales»

TalCual

Recientemente la Plataforma Unitaria, que está compuesta por más de 40 partidos políticos de la oposición venezolana, dio un vuelco a la estrategia electoral por la que venía apostando en los últimos años: el abstencionismo. Decidió anunciar su participación en las elecciones regionales y locales pautadas para el 21 de noviembre de este año, a pesar de que aún mantiene en su discurso que no existen las garantías necesarias para procurar votaciones libres y transparentes.

El G4 — donde se agrupan Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática — movió piezas y cambió nombres de las candidaturas presentadas para gobernaciones y alcaldías, pero con sus decisiones lejos de incentivar la participación ciudadana para los comicios, creó mayores dudas dentro de ella. Sobre este tema conversó el periodista Alonso Moleiro en el programa Crónicas Crónicas de este viernes 8 de octubre, en donde reiteró que es muy probable que la oposición venezolana fracase en las próximas elecciones, debido a divisiones internas, generadas, en parte, por esos mismos cambios.

«La situación venezolana está estancada. La oposición ya agotó todos sus cartuchos y camina por un punto de fragmentación casi total, que se expresa en el enfriamiento de las relaciones entre Primero Justicia y Voluntad Popular (…) Hace rato que la oposición no da pie con bola. Hay gente cuestionando las decisiones del G4, que debería haber un llamado que justifique las medidas que tomaron y que vaya más allá de los nombre, que haya un discurso que los cobije un poco», comentó.

En ese sentido, comentó que el chavismo lleva una ventaja sobre los dirigentes opositores, razón por la cual consideró que «existe la paradoja de que el chavismo retenga la mayoría de las gobernaciones y se aparezca como legitimado», por posible acompañamiento de la misión electoral de la Unión Europea. Señaló que cualquiera que vea el escenario desde afuera diría ‘¿cuál era la habladera de la oposición si la derrotan en todas las elecciones?’, pero precisó que la verdad es que existe un montón de condicionantes «muy típicas de las situaciones adulteradas». Con ellas se refiere a que desde el oficialismo se estimula o se inhibe la participación electoral en la ciudadanía utilizando los programas de ayuda social como herramienta; o que, por ejemplo, la administración de Nicolás Maduro podría poner protectorados en aquellos estados en los que resulte electo un líder opositor.

«La gente ha comprobado que votar no es ejercer el poder», sentenció.

El 31 de agosto, la Plataforma Unitaria señaló en un comunicado que la decisión de ir a las elecciones fue tomada porque «nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a la población» y admitió que se enfrentarían a unas votaciones «ni justas ni convencionales». Anteriormente, ya Freddy Guevara, militante de Voluntad Popular, ya había dicho que es necesario que Venezuela entre en un proceso de convivencia, en el que las fuerzas políticas no piensen en eliminar al rival político, para así lograr verdaderos avances.