Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, indicó que en septiembre de 2019 había un total de 1.100 connacionales en custodia de ICE en distintos centros en Estados Unidos y otros 200 por delitos penales
Por El Nacional
El resto de los 23 migrantes venezolanos detenidos en la Joe Corley Transitional Center, en Texas, fueron liberados, lo que aumentó el número de connacionales que quedaron en libertad a 567. Así lo anunció Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Juan Guaidó.
«Hace algunas horas resultó liberado el último de los 23 hermanos venezolanos que, por razones migratorias, permanecían detenidos en ese lugar«, dijo Vecchio el pasado viernes.
El pasado 2 de marzo, una comisión de la Embajada de Venezuela, conformada por Vecchio, el ministro consejero, Gustavo Marcano, y los oficiales Fernando Blasi, Johan Merchán y Gabriel Lugo, visitó en Houston a los 23 venezolanos, 16 hombres y 7 mujeres, confinados en la Joe Corley. En ese entonces, el encargado de la sede diplomática ratificó su compromiso de lograr la liberación de los venezolanos arrestados por razones migratorias en Estados Unidos.
«En medio de la pandemia no nos hemos olvidado de nuestros hermanos venezolanos presos en los Estados Unidos por razones migratorias, todo lo contrario, hemos hecho el doble del esfuerzo para lograr la libertad de todos. Este viernes, los venezolanos que estaban en la Joe Corley están en libertad. Desde que comenzamos este esfuerzo el año pasado hemos logrado que más de la mitad que se encontraban presos, hoy estén en libertad», enfatizó el embajador.
Las cifras que maneja la Embajada de Venezuela señalan que en septiembre de 2019 había un total de 1.100 venezolanos en custodia de ICE en distintos centros en Estados Unidos y otros 200 por delitos penales.
En la actualidad, 567 migrantes venezolanos han sido liberados con medida de parole humanitario o bajo supervisión y sin necesidad de ninguna fianza. Eso significa un paso importante en medio de la cuarentena por el covid-19 que enfrenta Estados Unidos y el mundo. Una pandemia que pone en riesgo la vida de millones, tal como lo ha señalado la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michele Bachelet.