Sin anuncio oficial del Presidente Nicolás Maduro, sin cadena presidencial y de la misma forma que en el 2019, se dio el nuevo aumento de salario mínimo en Venezuela. Lo que empezó como un rumor terminó siendo confirmado en su cuenta de Twitter por Francisco Torrealba, Presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por: Aporrea.org / G. Martínez
El Salario mínimo pasó de 150.000 Bs a 250.000 Bs, lo que equivale a 5 perros calientes, si ponemos su valor promedio cerca de 50.000 Bs, mientras que el bono de alimentación pasó de 150.000 Bs a 200.000 Bs; es decir, una hamburguesa.
La canasta alimentaria del mes de noviembre, según el CENDA (I), se ubicó en 5.543.084,29 lo que para el momento de su cálculo era equivalente a 122 $, pero en la actualidad con el dólar que ha superado los 80.000 Bs, el salario mínimo queda en unos 3 $.
Este nuevo aumento ratifica la violación constante a los derechos de los trabajadores y del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que todo trabajador debe ganar lo necesario para cubrir la canasta básica que no sólo cubre la alimentación, sino que incluye también los gastos de pagos de servicios, educación, salud y recreación.
También es importante recordar que el bono de alimentación no forma parte del salario mínimo debido a que no genera incidencia salarial.