Funcionarios de la Dgcim le dijeron a la esposa de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó, que no iba a poder ver a su esposo durante 30 días, «que tampoco le llevara alimentos porque ellos se los iban a proveer»
Luisa Quintero / TalCual
«Estamos en presencia de una burda mentira». Así calificó el abogado Joel García las acusaciones judiciales y de algunos voceros del oficialismo sobre las razones de la detención de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Juan José Márquez fue detenido alrededor de las 4:00 pm del martes 11 de febrero, cuando regresaba en un vuelo comercial a Caracas procedente de Lisboa, en compañía de su sobrino, el mandatario interino Juan Guaidó. Durante 24 horas estuvo desaparecido y fue presentando cerca de la medianoche del 12 de febrero en tribunales del estado Vargas.
El abogado Joel García, quien lleva la causa del tío de Guaidó, informó que al piloto comercial le fue imputado el supuesto delito de tráfico ilícito de armas y explosivos, pero sin ningún elemento de convicción más allá de un acta policial elaborada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En una rueda de prensa, García señaló que dentro del expendiente existe «una única acta policial suscrita por funcionarios de la Dgcim donde dice que tenía una actitud sospechosa y podría cometer un acto terrorista, por lo que fue sometido a revisión. Juan Márquez venía de Lisboa y allá fue sometido a una revisión exhaustiva».
Insitió que dentro del expediente contra Juan Márquez no existen pruebas más allá de lo que dicen unos funcionarios de la Dgcim y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y presidente de la ANC, sobre supuesta tenencia de material explosivo, «porque en el expediente no existe ninguna prueba que confirme que lo incautado era C4».
Además, el jurista desmintió la existencia de un supuesto pendrive donde estarían supuestos planes terroristas, según lo que dijo Cabello en su programa semanal ‘Con el mazo dando’. «Eso no existe, en el expediente no consta ningún pendrive», reiteró.
El abogado de Márquez explicó que cuando ingresó a Maiquetía lo hizo con dos equipajes, uno de ellos un maletín de viaje de piloto y otro con sus prendas de vestir pero esto no se reflejó en las actas policiales.
Confirmó también que Márquez portaba al momento de su detención una prenda balística blindada, pero la traía consigo «desde Boston, viajó hasta Portugal y él se la coloca antes de bajar en Maiquetía porque se enteraron antes de la presencia de estas hordas. Él se lo pone como protección».
«Estamos en presencia de una burda mentira. Vamos a solicitar al Ministerio Público todas las diligencias correspondientes para desmontar toda mentira procesal. Nosotros vamos a buscar los vídeos al momento de que baja del avión, a dónde es trasladado. Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó», aseveró el abogado García.
Sobre la posibilidad de radicar el juicio contra Márquez en Caracas, el abogado explicó que debido a la naturaleza de la imputación se mantendrá en los tribunales del estado Vargas. Además mencionó que solicitaron un cambio en el sitio de reclusión -el tío de Guaidó está detenido en la sede de la Dgcim en Boleíta- pero le fue negado por el juez que lleva el caso.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solorzano dijo que este es un crimen moral para dañar al presidente Juan Guaidó. «Cualquier venezolano que se haya montado en un avión sabe que es imposible que no pueda pasar una pinza de cejas en un aeropuerto. Imagine una línea aérea seria como Tap va a permitir pasar esto. No solamente están acusando a la línea Tap, están acusando a todo el personal del terminal».
Solórzano mostró un video en el que aparece el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), declarando que cuando dirigía el cuerpo de inteligencia el gobierno de Maduro le ordenó hasta apresar de libertad a la madre de Juan Guaidó, de ser necesario.
Ante esto, Solorzano sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro es capaz de cualquier cosa para quebrar moralmente al presidente de la AN y todo su equipo. «Yo quiero dejar claro algo y es que Juan Márquez no es un activista político, tampoco milita en ningún partido. Él está preso por la dictadura por ser el tío de Juan Guaidó».
Evidente preocupación
Romina Botaro, esposa del tío de Juan Guaidó, informó que la mañana del 13 de febrero se trasladó hasta la sede de la Dgcim en Boleíta para confirmar que Juan Márquez estuviese recluido en ese sitio.
«Me dijeron que estaba ahí. El Dgcim es un centro de torturas, ahí asesinaron al capitán Acosta Arévalo. Temo por mi vida, la de mis hijos. Yo estoy sola con mis hijos, temo por la integridad de mi familia. Necesito hablar con mi esposo», dijo Botaro a los medios.
Además, señaló que funcionarios de la Dgcim le dijeron que no iba a poder ver a su esposo durante 30 días, «que tampoco le llevara alimentos porque ellos se los iban a proveer».
Ante esto, el equipo de defensores de Juan Márquez se comunicó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para «ponerlos al tanto de la situación», al tiempo de solicitar medidas cautelares de protección que «deberían ser extensivas a todo su grupo familiar», según explicó Joel García.
«Si estuviésemos en un estado de Derecho no hubiese necesidad de pedir medidas de protección. Pero resulta que tenemos una Fiscalía y una Defensoría del Pueblo que no existe», sentenció el abogado.