La aerolínea Aruba Airlines exige a sus pasajeros firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no aplicar a ningún tipo de asilo o refugio al llegar a la Isa de Aruba. Así lo denunció el periodista Bram Ebus, consultor con el Crisis Group.
Juan Eduardo Smith / ND
«@ArubaAirlines requiere que los pasajeros venezolanos firman un papel diciendo que no van a solicitar asilo político, humanitario o refugio en Aruba», escribió Ebus.
A continuación un extracto de la declaración jurada.
“De igual forma declaro que en el presente ni en el pasado he sido perseguido, atacado o discriminado por raza, religión ni mucho menos por razones políticos por ningún gobierno ni por ningún otro tercero o grupos que el gobierno no puede controlar, y por lo tanto manifiesto que no existe temor fundado de regreso a mi país de residencia”.
“En este sentido, manifiesto expresamente que no solicitaré – ni mis representados si los hubiere- ningún tipo de protección internacional bien sea Asilo Político, Humanitario, Refugio o de otra cualquier índole en la referida Isla de Aruba”.
Ads by
Finaliza la declaración asegura que, de aplicar a asilo, el pasajero asumirá «las consecuencias legales a la que haya lugar”.
Rocío San Miguel, según nota de La Prensa de Lara, aseguró que esta declaración es contraria a los derechos humanos y «no tiene valor jurídico alguno».
«Por el contrario @ArubaAirlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH por esto».
Por su parte, David Smolansky, calificó de grave esta noticia. «Es muy grave que la empresa @ArubaAirlines esté presuntamente obligando a pasajeros venezolanos a firmar un papel para no solicitar asilo o refugio. Es violatorio a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Sería importante un pronunciamiento del gobierno de Aruba».