Además de la capital y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén, perdió empleados
Por GDA | O Globo | Brasil
Ernesto Araújo, canciller de Brasil, ordenó este jueves mediante un comunicado, la remoción de cuatro diplomáticos brasileños y 11 funcionarios de la Cancillería de Venezuela.
El gesto marca un paso más en la salida del gobierno de Jair Bolsonaro del régimen de Nicolás Maduro.
Dos diplomáticos fueron retirados de la Embajada de Brasil en Caracas, uno del consulado general brasileño en la ciudad y el otro del consulado brasileño en Ciudad Guayana.
También en la lista hay seis asistentes de cancillería, dos oficiales, dos agentes administrativos y un administrador.
Además de Caracas y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén, perdió empleados.
La revista Veja, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a poner en práctica el desmantelamiento de la red consular en el país, reduciendo los cinco puestos diplomáticos brasileños en Venezuela.
La Cancillería puede contratar a una compañía de seguridad para proteger la Embajada en Caracas, pero aún no se conoce el destino de los bienes raíces brasileños en el país, ni qué pasará con los funcionarios venezolanos.
Sin embargo, el proceso de retiro total, según el periódico O Globo, puede tomar alrededor de dos meses.
En mayo de 2016, el régimen de Nicolás Maduro llamó al embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, en Caracas, en protesta por el proceso de juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff. Venezuela ha designado un oficial de negocios para representar al país en Brasilia.
En diciembre de 2017, Maduro expulsó al entonces embajador brasileño, Rui Pereira, de Caracas, pero otros diplomáticos y funcionarios seguían representando a Brasil en el país vecino.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron aún más en 2019, cuando el gobierno de Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.