CÁRTEL DE PARAGUANÁ: Por qué cae la red de narcotráfico más grandes del país

0
223

Una disputa por el control de rutas y clientes entre integrantes del «Cartel de Paraguaná» ha provocado su caída. Una caída que arrastra consigo a empresarios y dirigentes políticos, todos involucrados en una gigantesca trama de narcotráfico de la que se descubrió un alijo de cocaína a pocas millas náuticas de la costa de Falcón. Luego vino el resto. Y falta mucho más.

El Cooperante

Lo que empezó con la incautación de un alijo de cocaína, ha terminado con el desmantelamiento de una gigantesca red de lavado de dinero del narcotráfico que operaba entre Falcón y Carabobo.

Tras una serie de allanamientos llevados a cabo desde el pasado 17 de abril, han sido incautados al menos dos embarcaciones («Medea» y «Castillito) » ; una docena de vehículos, y 654 unidades de lubricantes para motor.

La posada Lindo Sol Inn, un autolavado, dos viviendas de particulares e incluso la Fundación Carmen Virginia Martínez, fueron objeto de allanamiento por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.

Tras el procedimiento, resultaron detenidos Edinson Segundo Oviedo Quero, coordinador de organización Vente Venezuela en el municipio Carirubana; su hijo, Edinson José Oviedo Vargas, y las ciudadanas María Virginia Martínez Vásquez y Albis María Vásquez.

Una fuente vinculada a los operativos, explicó a El Cooperante bajo condición de anonimato, que el «Cartel de Paraguaná» ha caído por enfrentamientos entre los integrantes de la organización.

«Esto es una pelea entre ellos mismos. Una pelea por clientes, por rutas y por dinero», explica la fuente, digna de todo crédito, alegando, además, que el cerco de Estados Unidos al narcotráfico en la región -particularmente a Venezuela- ha dificultado el procedimiento para la exportación de drogas.

El Cooperante también dio con algunas de las propiedades de los detenidos en el primer procedimiento. Se trata de Raúl Roberto del Gallego, quien registró al menos 70 empresas en Florida, Estados Unidos.

En casi todas las empresas aparece solamente su nombre. Y en algunas pocas, lo acompaña su esposa, quien aparece como socia o tesorera: Raúl Roberto del Gallego y Ada L. Salas -que a veces inscribe empresas bajo el nombre de Ada del Gallego-, han estado registrando innumerables empresas en el estado de La Florida desde el año 2008 y hasta 2017. El nombre de Raúl Del Gallego aparece en más de 40 empresas, mientras el de su esposa está asociada a otras 32 compañías.

Y si bien la mayoría de las marcas registradas en La Florida aparecen ahora como inactivas, Ada L Salas aparece como única directiva en tres de ellas, las que siguen activas en Miami: Ecoplast LLC, Home Improvment y Divino Niño. En esta última, poco tiempo atrás aparecía Raúl del Gallego como su socio.

Salas también luce como socia única en Aapushana Investment LLC, ubicada en 8548 NW 66th St, Miami, FL 33166.

Según parte oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los venezolanos Raúl Roberto del Gallego, Orlando José Silva Moreno y Jesús Antonio Blanco Goitía, «fueron detenidos después de que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) recibiera una denuncia anónima vinculándolos a actividades de narcotráfico. Un grupo de ciudadanos provenientes de los estados Falcón y Carabobo, integran una organización que se dedica al tráfico ilícito de drogas, teniendo en varias ocasiones reuniones en la ciudad de Caracas » se lee en la minuta.