Un trabajador necesita 138 salarios mínimos mensuales de 2,05 dólares para poder darle a su familia de comer. Esta es una verdad que se ve en las calles diariamente, aunque el régimen quiera esconderlo con una cuarentena. Es el hambre lo que mata al venezolano desde hace años. El covid-19 es solo un accesorio que la hace más letal.
Por El Nacional
Es un hecho científico que se grita a voces, el estado del sistema inmunológico del ser humano depende de los alimentos que ingiera. Cuando una persona está desnutrida es presa de cualquier tipo de virus que haya en el ambiente. Imagínense lo que puede hacer este coronavirus con alguien que no come.
Por las redes sociales viajan cientos de videos de la gente en zonas populosas de la capital. Salen a la calle a procurarse el sustento, porque la mayoría de los venezolanos se dedica a la economía informal. La mayoría no lleva mascarillas ni respeta el distanciamiento social. ¿De verdad al régimen le sorprende por qué el foco del mercado Las Pulgas, en Zulia, es tan activo? ¿Acaso se han puesto a pensar de qué viviría esa gente si no atiende su puesto?
Si a eso le agregamos que el mayor empleador es el propio Estado que los chavistas tienen secuestrado, y que solo les pagan a sus trabajadores sueldo mínimo, la cuenta está más que clara. El venezolano no tiene dinero para cubrir sus necesidades alimentarias. Pero, insistimos, esto es de vieja data, desde que estos rojos rojitos gobiernan —o lo intentan—.
Es de la completa responsabilidad del régimen el hecho de que las estadísticas de desnutrición del país aumenten cada día. Son los culpables de que esta epidemia de covid-19 pegue con tanta fuerza. Solo hay que leer las declaraciones de los médicos zulianos que alertan sobre personas que mueren sin que les lleguen los resultados de despistaje del coronavirus.
Hacen magia para maquillar los números. No hay manera de saber la verdadera magnitud del impacto de la mezcla de hambre con virus, así como no se ha podido documentar correctamente el aumento de la tuberculosis, del sarampión y de la malaria.
¿De dónde saca el venezolano los 138 salarios para comprar comida? Más en cuarentena, cuando muchos trabajadores han sido despedidos y muchas empresas han cerrado. A ninguno en el régimen se le ha ocurrido poner en práctica un sistema para apoyar a los que generan empleos. No lo hicieron sin pandemia, mucho menos ahora.
Aunque suene terrible, es la pura verdad. En Venezuela la pandemia se llama hambre y el causante es un virus rojo rojito.