Según un estudio de la Universidad de Washington, para fines de siglo casi todos los países verán reducida su población. En algunos, la población se reducirá en la mitad. Muchos empezarán a depender de la migración para mantener a flote sus economías.
BBC News Mundo
El mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un impacto traumático en las sociedades.
Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que publicó un estudio esta semana en la revista The Lancet .
La caída en los índices de fertilidad significa que casi todos los países podrían ver sus poblaciones reducidas para fines de siglo.
Según el estudio, se espera que en 23 países -entre los que se incluyen España y Japón – la población se reduzca a la mitad para 2100.
La población también envejecerá de forma dramática , con casi el mismo número de personas que llegan a los 80 como de personas que nacen.
¿Qué está pasando exactamente?
La tasa de fertilidad -el número promedio de niños que da a luz una mujer- está cayendo.
Si el número cae por debajo de aproximadamente 2,1 , el tamaño de la población empieza a reducirse.
En 1950, las mujeres tenían en promedio 4,7 niños en su vida.
De acuerdo las proyecciones del estudio de la Universidad de Washington, este número caerá por debajo de 1,7 para 21 0 0.