Harris es la tercera mujer nominada como vicepresidenta en la historia de EEUU, luego de Geraldine Ferrero en 1984 y Sarah Palin en 2008
La senadora Kamala Harris, quien es la nueva compañera de fórmula con Joe Biden para aspirar a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, manifestó en 2019 su posición respecto a la situación en Venezuela diciendo que apoyaba una «transición pacífica» en nuestro país, mientras repudiaba cualquier acto que implique una intervención militar en nuestro suelo.
Harris, durante un evento realizado en el centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR), con sede en Nueva York, aseveró entonces que el mandatario Nicolás Maduro «es un dictador represivo y corrupto, responsable de una insondable crisis humanitaria”, al tiempo que destacó que el pueblo venezolano merece el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos.
También se pronunció en pro de la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos en ese país, argumentando que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había querido hacer entonces.
Dijo además estar de acuerdo en apoyar los esfuerzos diplomáticos desde todos los flancos para propiciar que en Venezuela la realización de unas elecciones legítimas y libres, recordó la Voz de América.
El candidato demócrata de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó a su compañera de fórmula vicepresidencial: la senadora Kamala Harris.
“Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura”, informó Biden el 11 de agosto en su cuenta de Twitter.
Tras conocer el anuncio, Harris dijo que “hará lo que sea necesario” para que Biden sea “nuestro comandante en jefe” y considera que Biden es la persona que puede «unificar» al pueblo estadounidense.
Nacida en 1964 en Oakland, California, la senadora Kamala Harris -ahora candidata a la vicepresidencia- es hija de inmigrantes: Su madre nació en India y su padre en Jamaica.
Fue fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en conseguirlo, al tiempo que en 2019 se presentó a la candidatura demócrata por la presidencia pero se retiró por falta de apoyo, recordó CNN.
La senadora es la tercera mujer seleccionada como aspirante a vicepresidente tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin (2008), y es un compromiso que hizo Biden hace algunos meses.
El 27 de julio, Kamala Harris firmó, junto con otros 20 legisladores, una carta que enviaron al presidente Trump. Pedían una vez más la aprobación del Estatus Temporal.
Los venezolanos “continúan sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro. Ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del covid-19”, argumentan los senadores en la misiva.