En lo que va de año ha habido 61 matanzas en el país suramericano con un saldo de 244 personas asesinadas.
Luisa Gonzalez / Reuters / RT
Una bandera colombiana que dice «Estado criminal» durante una protesta contra el aumento de masacres en Colombia, en Bogotá, Colombia, el 21 de agosto de 2020.
Colombia ha registrado este domingo una nueva masacre, esta vez en el departamento de Nariño, en el sur del país, donde fueron asesinados cuatro hombres, tres de ellos miembros de una misma familia.
La matanza ocurrió en la zona rural del municipio El Charco, en un manglar del río Tapaje, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de Cristian Miranda Valencia, José Herney Miranda Valencia, Orlando Cuero Castillo y Fabián Olave Estupiñán.
Según informa la prensa local, un grupo de desconocidos sacó a las víctimas de sus viviendas y las ultimó con arma de fuego.
Este nuevo acto de violencia fue reportado el mismo día del asesinato de seis jóvenes, por parte de un grupo armado, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, y ocurre un mes después de la masacre de nueve estudiantes en la ciudad de Samaniego, también en el departamento de Nariño.
Ante el aumento de las matanzas en Colombia, organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos han convocado este lunes a un paro nacional para protestar contra las masacres y en rechazo al reciente homicidio del taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de la Policía, que desató una ola de protestas que dejaron un saldo de 13 muertos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado hasta ahora 61 masacres en Colombia, en las que han sido ultimadas 244 personas. Los departamentos con mayor recurrencia de estos hechos son Antioquia, con 14; Cauca, con 9, y Nariño, con 8.