Un estudio del Observatorio Popular de la Gasolina, una iniciativa de Primero Justicia (PJ) reveló que la Administración de Maduro cerró 90% de las E/S del país que venden gasolina subsidiada, o lo que es lo mismo 1.231 de 1.368 de las gasolineras.
Anaisa Rodríguez / ND
Así reportó el periodista Carlos Seijas para el diario Tal Cual Digital este miércoles. «Esto significa que de las 1.368 gasolineras que Maduro anunció que venderían combustible a precio subsidiado, 1.231 no están prestando servicio, esto debido a los niveles críticos en los que se encuentran las reservas de gasolina y a la imposibilidad de Pdvsa de satisfacer la demanda. Y algunas de las que están abiertas surten únicamente a vehículos oficiales (cuerpos policiales, alcaldías, gobernaciones y otros entes del Estado)».
El estudio realizado entre el 14 y el 18 de septiembre, encontró que las colas para llenar el tanque duran entre 18 horas, en estados como Cojedes, Vargas y Monagas, y 96 horas (cuatro días) en Lara, que fue el estado con el mayor tiempo de permanencia reportado. Además, indicó que en Caracas el porcentaje de bombas abiertas es de 30%, en Miranda 5% y en Vargas 10%.
En la región de Los Llanos, se reporta que en Apure solo 5% de las gasolineras están prestando servicio, en Cojedes 40% y en Portuguesa 10%. En la región de Los Andes, 10% de las bombas del estado Mérida están suministrando gasolina y en Táchira solo a vehículos oficiales.
Se espera que la primera semana de octubre el primero de los tres tanqueros iraníes cargados con gasolina arribe a las costas nacionales, de acuerdo con la empresa Marine Traffic. Al Forest, que carga unos 300.000 barriles de combustible, le seguirán los buques Fortune y Faxon, que mantienen la misma ruta marítima y llegarían en las próximas semanas.