El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, explicó este miércoles que la propuesta discutida con el Banco Central de Venezuela (BCV) hacer fluir mejor las transacciones que dominan hoy el mercado nacional, es decir, las operaciones en dólares.
“La propuesta discutida en BCV se trata del diseño de una Cámara de Compensación en dólares entre los bancos locales para realizar transferencias entre ellos y facilitar las operaciones en divisas dentro de Venezuela. Busca hacer fluir mejor las transacciones que dominan hoy el mercado”, indicó León en su cuenta oficial Twitter.
El experto en temas económicos reiteró que “no hay probabilidad real que se produzca una dolarización de la economía venezolana en este momento. Las discusiones que se han dado se refieren a la posibilidad de profundizar mecanismos que faciliten las transacciones internas en divisas, que es algo muy diferente”.
“La discusión sobre dolarización en Venezuela es teórica, pues ni está planteada ideológicamente por la revolución ni podría ejecutarse, pues las autoridades monetarias y el Gobierno están sancionados y no podrían ejecutar los acuerdos para cambiar o complementar su moneda por el dólar”, acotó.
Finalmente, Luis Vicente León dijo que lo que sí está ocurriendo es que “el Gobierno está flexibilizando los limitaciones para operar en moneda extranjera en Venezuela, buscando regularizar y legalizar los procesos que hoy ocurren de facto y que son inevitables hacia el futuro. La mayoría de las proyecciones indican que en 2021 más de 70% de las transacciones se ejecutarán en divisas y más de 60% de la población realizará operaciones en esa moneda, por lo que es obvia la necesidad de permitir la adaptación del mercado y la banca a esa realidad”.
La propuesta discutida en BCV se trata del diseño de una Cámara de Compensación en dólares entre los bancos locales para realizar transferencias entre ellos y facilitar las operaciones en divisas dentro de Vzla. Busca hacer fluir mejor las transacciones que dominan hoy el mercado
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 18, 2020
No hay probabilidad real que se produzca una dolarización de la economía vzlana en este momento. Las discusiones que se han dado se refieren a la posibilidad de profundizar mecanismos que faciliten las transacciones internas en divisas, que es algo muy diferente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 18, 2020
La discusión sobre dolarización en Vzla es teórica, pues ni está planteada ideológicamente por la revolución ni podría ejecutarse, pues las autoridades monetarias y el gob están sancionados y no podrían ejecutar los acuerdos para cambiar o complementar su moneda por el dólar.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 18, 2020
Lo que si está ocurriendo es que el gob está flexibilizando los limitaciones para operar en moneda extranjera en Vzla, buscando regularizar y legalizar los procesos que hoy ocurren de facto y que son inevitables hacia el futuro.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 18, 2020
La mayoría de las proyecciones indican que en 2021 más de 70% de las transacciones se ejecutarán en divisas y más de 60% de la población realizará operaciones en esa moneda, por lo que es obvia la necesidad de permitir la adaptación del mercado y la banca a esa realidad.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 18, 2020