Donald Trump dijo que abandonaría la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente como el próximo presidente de Estados Unidos.
El presidente abordó el tema con reporteros por primera vez desde que se conocieron los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre.
Sin embargo, el presidente declaró que «esta carrera (presidencial) está lejos de haber terminado» y se rehusó a conceder la derrota, citando denuncias no corroboradas de fraude electoral.
Cada estado está en proceso de certificación de los resultados, después de que Joe Biden fuera proyectado como el ganador con una ventaja inalcanzable.
El demócrata obtiene 306 votos, contra 232 de Trump, según el sistema de Colegio Electoral que se utiliza para seleccionar a los presidentes en EE.UU.
La cifra está muy por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Además, Biden también lidera el voto popular por más de seis millones.
Los delegados electorales se reunirán el 14 de diciembre para formalizar el resultado y Biden juramentará como presidente el próximo 20 de enero.
Negativa de Trump
El presidente Trump y sus adeptos han entablado una serie de demandas impugnando la elección, pero la mayoría han sido desestimadas.
A comienzos de esta semana, Trump finalmente aceptó permitir que se iniciara formalmente la transición al equipo del presidente electo, después de muchos días de incertidumbre.
Eso significa que Biden podrá recibir sesiones de información de máxima seguridad y tener acceso a funcionarios gubernamentales clave y millones de dólares en preparación para el traspaso de poder.
Después de una conferencia en video con el personal militar para conmemorar el Día de Acción de Gracias este jueves, Trump enfrentó las preguntas de los reporteros de la Casa Blanca.
Le preguntaron si aceptaría abandonar la Casa Blanca si pierde el voto del Colegio Electoral. «Ciertamente lo haré, ciertamente lo haré y ustedes lo saben», declaró.
No obstante, el presidente continuó diciendo que «si lo eligen [a Joe Biden] cometerán un error», y sugirió que posiblemente nunca aceptaría la derrota.
«Va a ser muy difícil conceder porque sabemos que hubo un fraude masivo», dijo, una denuncia que ha repetido sin ofrecer prueba alguna.
No es un requerimiento que Donald Trump conceda para que Joe Biden pueda prestar juramento como el 46º presidente de EE.UU.
Trump no mencionó si se lanzaría de nuevo a la presidencia en 2024 o si asistiría a la ceremonia de investidura de Biden.
El normalmente rutinario proceso de transición de un presidente a otro y la confirmación del resultado electoral se ha visto descarrilado por el rechazo de Trump a conceder.
Según el sistema electoral de EE.UU., los votantes no eligen directamente al nuevo presidente. En cambio, votan por 538 delegados electorales, asignados a cada estado en números que corresponden al tamaño de sus poblaciones.
Estos electores casi siempre votan por el candidato que ganó la mayoría de los votos en sus estados, y aunque es posible que algunos hagan caso omiso de quién fue escogido, un resultado jamás ha sido cambiado de esta manera.
Para seguir leyendo pulse aqui.