José Aguilar, ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, advirtió que la Central Hidreléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa del Guri Guri, está operando por encima de su máximo y utilizando parte de su borde libre.
Mediante su cuenta de Twitter (@SoyJoseAguilar) denunció que era un “riesgo inadmisible” y “altamente peligroso” que el Guri estuviese operando de esa forma.
En ese sentido, explicó que si Venezuela sufriera otra apagón nacional, el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas.
Por otro lado, alertó que la planta Hidroeléctrica «Manuel Piar”, conocida como Tocoma, también tiene un límite, de 14.000 metros cúbicos por segundo. La represa tiene 13 años de haberse iniciado su construcción y todavía está inconclusa; por lo que no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Güri.
Ante esto, si hay una crecida, el sistema no lo podría manejar, según el ingeniero en sus redes sociales.
Guri corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. #Venezuela #sinluz Si hay una crecida no se puede manejar
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) November 28, 2020
En estos momentos Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuvieramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas. #Venezuela #sinluz
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) November 28, 2020
Represa del Guri
Además, recordemos que este sistema hidroeléctrico suministrado por el río Caroní, es posible debido al volumen de agua que almacenado, así como al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos.
Asimismo, las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero; mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri.
El pasado 7 de marzo de 2019 falló la energía eléctrica en Venezuela. Como no era poco común, los ciudadanos esperaron, no sin fastidio, a qué regresara. Pero el servicio no volvió, al menos, por más de 30 horas en 11 estados del país, lo que se prolongó a todo el territorio nacional los días siguientes. La desesperación y la histeria creció, y todo colapsó, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en Vargas.