Pekín, 2 feb (EFE).- China dijo hoy que Estados Unidos debería también invitar al país a la misión internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encuentra actualmente en la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del coronavirus.
En la rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que los expertos locales «han compartido una amplia cantidad de información y resultados de investigación» con los científicos internacionales, y mantenido «profundos intercambios» con ellos.
Wang confió en que EE. UU. haga lo mismo que China y adopte una actitud «positiva, científica y cooperadora» en la búsqueda del origen del virus.
En este sentido, señaló que EE. UU. debería invitar a los expertos de la OMS a visitar el país norteamericano, como parte de su investigación.
Algunos portavoces chinos, como el de Exteriores Zhao Lijian, han asegurado que el virus podría haber llegado a Wuhan a través de los soldados del Ejército estadounidense que participaron en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad en octubre de 2019 e incluso han apuntado la posibilidad de que surgiese de un laboratorio de EE. UU.
En su cuarto día sobre el terreno en Wuhan, la misión de expertos internacionales visitó hoy un centro de control y prevención de enfermedades animales.
La posibilidad de que el virus haya llegado al ser humano a través de un animal, eventualmente desde un murciélago de herradura, es la más plausible, según los científicos, bien directamente o a través de un «huésped intermedio».
Mañana, miércoles, está previsto que los 14 expertos de la OMS -que concluyeron su cuarentena el pasado jueves en un hotel de la ciudad- visiten el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica.
La anterior administración estadounidense aseguró reiteradamente que el virus habría salido de ese laboratorio, aunque no ha aportado ninguna prueba de ello, algo que la mayoría de la comunidad científica no considera factible.
La misión internacional visitó ayer los centros de control y prevención de enfermedades de Wuhan y de la provincia de la que es capital, Hubei.
En los días anteriores, acudieron al mercado de pescados y mariscos de Huanan, con el que se asocian la mayoría de los primeros contagios en la ciudad y que se encuentra cerrado al público desde hace más de un año.
También han visitado los hospitales que recibieron a los primeros contagiados por la entonces «extraña neumonía», el mercado mayorista de Bai Sha Zhou, uno de los principales de Wuhan, y la exposición sobre la lucha de China contra el coronavirus.
Hasta ahora, la OMS se ha limitado a apuntar que «todas las hipótesis están sobre la mesa» a la hora de determinar el origen del virus, al tiempo que ha reclamado «el apoyo, el acceso y los datos que necesiten» sus enviados para la investigación. EFE