Irán y Venezuela mantienen su relación comercial, pese a las sanciones de EEUU. Tanqueros iraníes con petróleo llegan con regularidad a puertos venezolanos, utilizando varias estrategias para burlar los controles. Esto es sabido por EEUU, según dijo un portavoz del Departamento del Tesoro, a VOA.
Rastreadores marítimos independientes han reportado la llegada continua de buques iraníes a territorio venezolano. “Una gasolina “alquilatos” que no lo estamos produciendo en Venezuela tenemos las plantas, pero esas plantas fueron totalmente destruidas, desmanteladas. Entonces también traen ese tipo de gasolina que hay que combinarlas con la gasolina más natural que producimos aquí”, expresó Freites Chirinos.
A través de las sanciones de EEUU aún vigentes, se incautaron 4 navieras iraníes en 2020; sin embargo, ambas naciones han conseguido evadir los retos y compartir lecciones de resiliencia. Todo esto se trata de un «intercambio» del cual EEUU tiene conocimiento.
“Estamos al tanto de los informes de un intercambio petrolero venezolano e iraní y continuamos supervisando la situación”. Según un portavoz del Departamento de Estado a VOA, la nueva administración revisa de manera integral la política de EEUU con respecto a Irán y las actuales sanciones permanecerán en vigor, al menos por ahora.
Expertos consideran que no se ha hecho lo suficiente para deteriorar la relación entre Teherán y Caracas.
Emanuele Ottolenghi, de la fundación para la Defensa de las Democracias asegura que Irán tiene más de 40 años de experiencia evadiendo sanciones y que estas enseñanzas las comparte con Venezuela. “Parte de la estrategia, es esconder símbolos, banderas o utilizar datos de otras embarcaciones y aunque no se ha incautado, hasta el momento, otro barco petrolero”.
Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.