El presentador de VTV, Barry Cartaya, aseguró este miércoles que el desplazamiento de miles de venezolanos desde Apure “no fue tal” sino que fue una situación “simulada”, y reiteró que están “regresando al país”.
Por medio de la red social Twitter, el periodista Gabriel Bastidas compartió un video y posteó lo siguiente: “Presentador de VTV dice que el desplazamiento en Apure ‘no fue tal’, sino que fue una situación ‘simulada’.
El comunicador agregó que 30 segundos después, Cartaya asegura que ‘todas las familias que fueron desplazadas a territorio colombiano están retornando a sus casas en Venezuela’.
Mientras que el ministro oficialista de Comunicación, Freddy Ñáñez, también sostuvo en la misma red social que los venezolanos estaban regresando. “Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria en el Edo. Apure. La calma y la normalidad van siendo. Las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas. Este es su país, la guerra es la única extranjera”.
Van más de 6 mil desplazados a Colombia
No obstante, más temprano la ONG FundaRedes alertó este miércoles que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado de Apure, entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identifican como disidentes de las Farc, informó la agencia Efe.
“Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo en una conversación telefónica con Efe el director de FundaRedes, Javier Tarazona.
El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) había ubicado en más de 4.700 hace dos días.
De acuerdo con Tarazona, los combates entre los militares venezolanos y los irregulares se suceden en varias localidades apureñas, donde la Fuerza Armada venezolana “bombardea” las posiciones de los irregulares.
“Son constantes los sobrevuelos, los bombardeos y las detonaciones en estas zonas”, aseveró.
Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada de Venezuela y grupos irregulares en el estado de Apure comenzaron hace 10 días y han dejado como saldo al menos dos militares muertos, 6 “terroristas neutralizados” y otros 27 sospechosos capturados, que fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance oficial.
No obstante, FundaRedes ha denunciado que el pasado 25 de marzo “fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las Faes”, grupo élite de la Policía venezolana cuya disolución ha pedido la ONU por las múltiples acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, reseña Efe.
Presentador de VTV dice que el desplazamiento en Apure «no fue tal», sino que fue una situación «simulada».
30 segundos después, asegura que «todas las familias que fueron desplazadas a territorio colombiano están retornando a sus casas en Venezuela». pic.twitter.com/awj7zWrhVK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 31, 2021
#EnFotos Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria en el Edo. Apure. La calma y la normalidad van siendo. Las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas . Este es su país, la guerra es la única extranjera. pic.twitter.com/HD0o5oKs93
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) March 31, 2021
Apure Barry Cartaya desplazados