El Fondo Monetario Internacional (FMI) no entregará 5 millardos de dólares de derechos especiales de giro a Venezuela para reforzar sus reservas, debido a una disputa sobre si Nicolás Maduro es líder legítimo del país.
Venezuela, en teoría, estaría entre los mayores receptores en términos de porcentaje del Producto Interior Bruto de una propuesta de 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro que el FMI está planeando dar a los países para impulsar la liquidez global.
Asimismo, esto forma parte de un esfuerzo para ayudar a las naciones emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la creciente deuda y al COVID-19, reseñó Bloomberg.
Oposición a la creación de reservas
Por otra parte, algunos republicanos en el Congreso, incluidos los senadores Pat Toomey y John Kennedy, han instado a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a oponerse a la creación de las reservas, diciendo que recompensarían a Maduro, entre otros adversarios de Estados Unidos.
Acceso a los activos según FMI
Venezuela no podrá acceder a los activos que la mayoría de las naciones recibirán a través de una transferencia a sus bancos centrales si son aprobados como se espera por la junta de gobernadores del Fondo en los próximos meses, según el FMI.
Además, esto se debe a que Estados Unidos y más de 50 países más consideran a Juan Guaidó como el líder legítimo de la nación.
«La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional como se refleja en la membresía del FMI con respecto al reconocimiento oficial del gobierno», dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice en respuesta a las preguntas de Bloomberg News.
Venezuela no puede acceder a sus actuales tenencias de DEG y no podrá utilizar otras nuevas «hasta que se reconozca un gobierno», dijo Rice.
La decisión es el último revés para el gobierno de Maduro, que ha estado en gran medida aislado de una red financiera mundial debido a las sanciones de EE.UU.
Por su parte, después de siete años de contracción económica tras el colapso de los precios mundiales del petróleo, la entrega del FMI de 5.100 millones de dólares habría sido equivalente al 81% de las reservas internacionales existentes de la nación.