Más de 27.000 desplazados en Colombia en el primer trimestre

0
312

Hubo 65 grandes desplazamientos a causa de la violencia, sobre todo en la región del Pacífico, casi el doble que en los tres primeros meses del año pasado.

DW

Patrulla militar en Buenaventura, en la región del Valle del Cauca, una de las ciudades más afectadas por la violencia entre grupos armados, en una imagen de febrero.

La violencia dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177% más que en 2020, principalmente en la región Pacífica donde operan grupos ilegales que luchan por el control territorial y del narcotráfico, informó este lunes (27.04.2021) la Defensoría del Pueblo.

En su Boletín de movilidad humana forzada, el organismo precisó que fueron en total «65 eventos de desplazamiento masivo» que afectaron a 27.435 personas de 8.982 familias, de las cuales el 53,2 % son población étnica. «En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96 %», agregó la Defensoría.

Desgarrado por casi seis décadas de lucha interna, Colombia creía haber pasado su peor página de la guerra con el desarme de los paramilitares (2006) y la guerrilla de las FARC (2017) tras la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016. Pero un nuevo ciclo violento afecta los campos del país, con una explosión de grupos que se adelantaron al Estado en la reconquista de zonas dejadas por los antiguos rebeldes.

En un comunicado, la ONU rechazó este lunes «la violencia ejercida contra comunidades, personas defensoras de derechos humanos, liderazgos sociales y comunitarios, así como excombatientes de las antiguas FARC-EP, situación que se ha agravado en las últimas semanas».

El Valle del Cauca, la zona más afectada
El departamento más afectado por los desplazamientos es el Valle del Cauca (suroeste), pues 3.237 familias, conformadas por 10.097 personas, tuvieron que abandonar sus casas en «26 eventos de desplazamiento masivo». De ellos «21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura (principal puerto de Colombia en el Pacífico) en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles».

Justamente la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró el mes pasado su preocupación por la situación que se vive en esa ciudad portuaria, donde han sido reportados 41 homicidios y 13 desapariciones forzadas en lo que va de año.

Después del Valle del Cauca, aparece el departamento del Chocó, que también está ubicado en el Pacífico y es fronterizo con Panamá, donde se desplazaron 3.876 personas que pertenecen a 1.154 familias de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

El caso más grave de esta convulsa zona ocurrió en el pueblo de El Plateado, en Argelia, donde «se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado».

Otras violaciones de derechos humanos
La Defensoría alertó que en los primeros tres meses de 2021 hubo 55 casos de confinamientos por culpa de la violencia, concentrados principalmente en «Chocó donde 11 comunidades étnicas se encontraron en situación de confinamiento» y en Antioquia «donde 11 comunidades campesinas fueron confinadas».

«Al comparar las cifras del periodo reportado en este boletín, con las del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, y factores conexos», añadió el organismo.