Los trabajadores de emergencia que han pasado 14 días desmontando los escombros de un edificio de condominios colapsado cerca de Miami dijeron el miércoles que estaban cambiando del modo de rescate al modo de recuperación, lo que indica que el esfuerzo por encontrar sobrevivientes casi había terminado.
Por: The Associated Press – lapatilla.com
La noticia siguió a informes cada vez más sombríos de los funcionarios de emergencia, que indicaron que habían estado preparando a las familias para el peor resultado.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a las familias en una sesión informativa privada el miércoles por la tarde que los equipos de emergencia retirarían los perros de rescate y los dispositivos de sonido, pero que de lo contrario continuarían buscando entre los escombros los cuerpos de sus familiares.
“Nuestra única responsabilidad en este momento es dar un cierre”, dijo, mientras los familiares sollozaban de fondo.
Durante aproximadamente dos semanas después del colapso de Champlain Towers South, los funcionarios enfatizaron su enfoque en encontrar sobrevivientes, una esperanza que se reavivó después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio, lo que permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros. La esperanza era que pudieran encontrar “vacíos” o bolsillos abiertos en los escombros donde alguien podría haber sobrevivido.
Algunos de esos vacíos existían, principalmente en el sótano y el estacionamiento, pero no se encontraron sobrevivientes. En cambio, recuperaron a más de una docena de víctimas adicionales. Debido a que el edificio se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, muchos fueron encontrados muertos en sus camas. El número de muertos hasta el miércoles era de 46, con 94 personas desaparecidas.
Nadie ha salido vivo desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos.
Dos veces durante la operación de búsqueda, los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios y la preparación para la demolición.
Después de esperar inicialmente rescates milagrosos, las familias poco a poco han comenzado a prepararse para la noticia de que sus familiares no sobrevivieron.
“Para algunos, lo que nos están diciendo es casi una sensación de alivio cuando ya saben (que alguien ha muerto) y pueden comenzar a poner fin a ese capítulo y comenzar a seguir adelante”, dijo Miami-Dade Fire Bombero de rescate y paramédico Maggie Castro, quien ha actualizado a las familias diariamente en reuniones informativas privadas.
Las autoridades están iniciando una investigación del gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.