La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de las formaciones antichavistas y ganó las legislativas de 2015, abogó este martes por «reconstruir» la oposición de Venezuela con miras a las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.
«Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el Estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país», reza un comunicado difundido por la coalición antichavista.
La MUD considera necesario «determinar la participación, o no, en las próximas elecciones del 21 de noviembre», en las que se escogerán los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.
Los últimos dos procesos electorales han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.
Las principales críticas se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.
La oposición que lidera Juan Guaidó ha dicho que en el país no hay condiciones para la celebración de las próximas elecciones, pero partidos minoritarios y disidentes del bloque del dirigente consideran lo contrario y están dispuestos a participar.
En el comunicado, la MUD dice que aspira a lograr candidaturas unitarias en todo el país, «cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: elecciones primarias (…), consenso mediante negociaciones (…) y encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno».
En junio, el Consejo Nacional Electoral dijo que la tarjeta MUD estaba vigente para participar en las elecciones del 21 de noviembre, inhabilitada desde 2018.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de tarjetas electorales por ir en contra «abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia».