El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, felicitó hoy a los talibanes por haber recuperado el control de Kabul y de gran parte de Afganistán, lo que calificó de “victoria” contra Estados Unidos tras dos décadas de guerra.
En un comunicado, Hamás “felicita al movimiento talibán y su valiente liderazgo por esta victoria, que fue la culminación de su larga yihad (guerra santa) durante los últimos veinte años” y desea “éxito al pueblo musulmán afgano y a su liderazgo en alcanzar unidad, estabilidad y prosperidad para Afganistán”, e hizo hincapié en que “la victoria solo proviene de Dios”.
La organización palestina, que controla Gaza desde 2007 y está vinculada a la corriente política de los Hermanos Musulmanes, no se ha asociado históricamente con grupos como los talibanes, quienes entraron ayer, domingo, en Kabul sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias de Afganistán bajo su control.
El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, declaró hoy el fin de la guerra y su victoria, un logro inesperado por su rapidez, que ayer también culminó con la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.
En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión de EE.UU. en 2001, Baradar se refirió a este como “el momento de la prueba”, y Kabul amaneció hoy en manos insurgentes, que patrullan las calles y controlan el movimiento de las personas.
El colapso del país ocurrió en semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada al entregar todas sus bases militares al entonces activo Ejército regular afgano, que ahora parece haberse volatilizado ante la arremetida de los talibanes.
EFE