El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que referirse a la crisis de la salud en Venezuela es hablar “de muerte lenta». A su juicio, enfermarse «es una tragedia”.
Por Kisbel Pino / Caraota Digital
En tal sentido, indicó que se cuentan con 301 hospitales públicos, con buena infraestructura, pero están en abandono.
«Hoy fueron convertidos en un gran cementerio de equipos médicos obsoletos», precisó Natera.
“En la red hospitalaria no hay alimentación para los enfermos, tampoco medicamentos, agua, materiales de limpieza e insumos», denunció.
Además, reiteró que «hay camas inservibles, no hay ascensores ni ambulancias».
«Los hospitales son cascarones vacíos acechados por la inseguridad y la pandemia”, puntualizó.
Comentó que el gobierno evita que las escenas que se viven en los centros de salud, sean reseñados por la prensa libre.
“Pacientes tirados en el piso, porque ni siquiera colchonetas ni camillas hay, debido al hacinamiento de personas que buscan atención médica por alguna emergencia o enfermedad y los casos por la pandemia del COVID-19”, agregó el vocero gremial.
Comentó que los familiares tienen que recorrer las farmacias o buscar ayuda en las redes sociales para llevar las medicinas, insumos y ser atendidos.
“En los noticieros de los canales de televisión, programas radiales, Twitter, Facebook, portales de noticias y hasta en los chats de WhatsApp son innumerables los mensajes solicitando medicina, porque en los hospitales no hay nada”, confirmó.
El presidente de la FMV dijo que la situación de abandono de los hospitales públicos data desde hace muchos años.
La irregularidad ha sido denunciada por los gremios de la salud sin lograr respuesta alguna por parte del gobierno.
“En Venezuela desde hace más de 15 años, de manera sistemática y calculada, este gobierno instauró el holocausto de la salud al pueblo de Venezuela”, denunció León Natera.
Del mismo modo, afirmó que en los hospitales de Venezuela “reina la muerte y la desolación”.
“Estamos en presencia de una exagerada morbimortalidad». A su juicio, «esa es una de las razones, además de la económica por la cual miles de médicos y otro tanto de profesionales de la salud han huido del país”.
Natera reiteró que en el sector salud se estima que entre 39 a 40 mil profesionales de la medicina han emigrado de Venezuela.