Este martes 12 de octubre falleció en prisión el general Raúl Isaías Baduel, uno de los cuatro militares que juraron ante el emblemático Samán de Güere en 1982; acto original del denominado movimiento revolucionario bolivariano.
Franklin Delgado / Caraota Digital
Baduel murió según versión oficial producto de un paro cardio respiratorio, tras complicaciones del COVID-19. Dado este trágico acontecimiento, vale recordar que el militar es el tercero que ha fallecido de los suscriptores del juramento que este 2021 llegará a sus 39 años.
Un 17 de diciembre de 1982, también aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, cuatro militares juraron ante el Samán de Güere «romper las cadenas históricas de la pobreza por el Pacto de Punto Fijo».
Los oficiales que se pronunciaron fueron Hugo Rafael Chávez Frías, Felipe Acosta Carles, Raúl Isaías Baduel y Jesús Urdaneta Hernández; este último el único con vida y alejado de toda actividad política.
«Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía».
Este póker de militares fueron los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), germen del Movimiento V República (MVR) y lo que hoy es el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
LOS CUATRO MILITARES DEL SAMÁN DE GÜERE
Felipe Acosta Carlés, hermano del general y exgobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carlés, falleció de un balazo en El Valle, Caracas, durante los disturbios del Caracazo, el 28 de febrero de 1989. Fue ascendido post mortem a teniente coronel.
Hugo Chávez llegó a ser el líder del movimiento revolucionario bolivariano y presidente de la república de Venezuela desde 1999 hasta el 2013. Murió el 5 de marzo de ese año por el padecimiento de un cáncer; hecho que derivó en la elección de Nicolás Maduro como mandatario.
A estos trágicos finales se suma el del general Raúl Baduel este 12 de octubre de 2021; fallecido en la cárcel como preso político del régimen que en un pasado apoyo y del que llegó a ostentan el cargo de ministro de la Defensa.
Jesús Urdaneta Hernández, hoy a sus 69 años está también alejado de las filas del chavismo. Participó como uno de los líderes del intento de golpe de Estado de 1992, junto a Chávez; llegando a ser nombrado director de la policía política Disip (ahora Sebin). Actualmente administra su hacienda en el estado Guárico y no tiene que ver con la actividad política.