El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Enrique Márquez afirmó este lunes que el incremento de inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General (Tribunal de Cuentas) es «inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto».
«La proliferación de inhabilitaciones políticas por la vía de la Contraloría General es absolutamente inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto y del fortalecimiento de la Constitución. El caso de la Gobernación de Barinas me obliga a reiterarlo», dijo acerca de ese estado, cuna de Hugo Chávez.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en esa región el próximo 9 de enero, tras la victoria del candidato opositor Freddy Superlano sobre el oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.
El Supremo dio la orden el 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, lo que no le impidió inscribirse, como sí ocurrió con otros aspirantes.
Freddy Superlano no podrá presentarse a la repetición al estar inhabilitado y, según confirmó hoy mismo, tampoco podrá hacerlo su esposa, Aurora Silva, al haber sido también inhabilitada.
Al respecto, el rector Márquez consideró que «está práctica debilita» a la Contraloría, al CNE «y a la imagen de un estado que por mandato constitucional debe ser democrático, además de violar derechos constitucionales a los afectados, al no permitir, entre otras cosas, el derecho a la defensa en estos casos».
«Entendemos que nos encontramos en un esfuerzo de diálogo nacional en medio de plena crisis política, lo cual nos debe llevar a admitir que lograremos avances y sufriremos retrocesos en esta dura ruta. Pero debemos perseverar», concluyó.
Finalmente, consideró que es necesario continuar «insistiendo» en la «reconstrucción» de Venezuela «en medio de la crisis».
«Solo existe la solución que construyamos entre todos. A cada quien le corresponde una responsabilidad. Asumo la mía con pleno compromiso de no desmayar en el camino», concluyó. EFE